Tenerife Sur

La sexualidad entre minusválidos centra las III Jornadas de Discapacidad de Adeje

La Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación San Juan también presentaron ayer el II congreso internacional de personas con necesidades especiales y la III Feria de Artesanía, a la que asistirán 350 personas de diversas nacionalidades.

EL DÍA, Adeje
20/nov/02 19:23 PM
Edición impresa
EL DÍA, Adeje

La sexualidad y la afectividad entre las personas con necesidades especiales centran las III Jornadas sobre Discapacidad de Adeje, que se desarrollan hoy y mañana en la villa sureña. Organizado por la Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación San Juan, este foro pretende ofrecer información y favorecer el debate sobre un asunto que es "tabú" para la inmensa mayoría de los padres de discapacitados psíquicos.

José Luis García, psicólogo clínico del Gobierno de Navarra y especialista en este asunto, está convencido de que "ocultar" a estas personas la vivencia de la sexualidad "no es la solución".

Asegura que, hasta ahora, se ha pensado, erróneamente, que los minusválidos psíquicos son "angelitos asexuados". A su juicio, resulta aún más grave que a los discapacitados, por una parte, se les niega la vivencia del sexo y, por otra, se abusa sexualmente de ellos.

Para García, se trata de prepararlos para que afronten su deseo adecuadamente, sobre todo teniendo en cuenta que son mucho más vulnerables que el resto de las personas.

La edil de Servicios Sociales, Ermitas Moreira; la presidenta de San Juan, Ana Borges; y el director del centro, Fidel Ortega, presentaron ayer, además de las Jornadas, el II Congreso Internacional y la III Feria de Artesanía, donde estarán grupos de Alemania, Argentina, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Madrid y varios centros de Canarias.