Tenerife Sur

La balsa de Valle San Lorenzo será cubierta y el canal se sustituirá en Fasnia

Balten, Organismo Autónomo del Cabildo, aprobó ambos proyectos, encaminados a mejorar las condiciones de almacenamiento y transporte del agua.

EL DÍA, Arona
21/nov/02 19:23 PM
Edición impresa
EL DÍA, Arona

El Cabildo Insular, a través del organismo autónomo Balsas de Tenerife, aprobó la ejecución de la cubierta de la balsa de Valle San Lorenzo por 493 mil euros, trabajos que finalizarán durante la primavera. Con capacidad para almacenar 250 mil metros cúbicos, funciona como cabecera de la red de riego de Las Galletas, zona en la que Balten distribuye 15 millones de pipas de agua depurada al año para mil hectáreas dedicadas al cultivo de la platanera.

La obra consiste en colocar una cubierta de 26.700 metros cuadrados a partir de cables y geomallas de materiales sintéticos. La metodología a emplear será la misma que la utilizada para la balsa de El Saltadero, en Granadilla.

Esta medida trata de producir sombra en toda la superficie del agua para impedir la formación de algas, que inciden negativamente en la desalación y en los sistemas de riego localizado de las explotaciones agrarias. También se logra disminuir la evaporación y protección de las geomembranas de impermeabilización de los embalses.

El canal del Estado

La junta de gobierno de Balten aprobó también la sustitución del Canal del Estado en Aguerche (Fasnia), por un presupuesto de 289.746 euros. Ello mejorará las condiciones de transporte y distribución de las aguas de las galerías bajas y algunos pozos de los municipios de Fasnia y Arico. Para ello, se sustituirá el canal existente por una tubería que transportará un caudal máximo de mil pipas por hora.