Tenerife Sur

Cabildo y Ayuntamiento difieren en varios usos futuros para la cantera de Bilma

En el anteproyecto de la Corporación Insular no es viable un parque temático o la práctica de deportes. El Consistorio cree que son posibles, "si se respeta la naturaleza".

EL DÍA, Santiago del Teide
27/nov/02 19:23 PM
Edición impresa
EL DÍA, Santiago del Teide

El Cabildo de Tenerife ha presentado al Ayuntamiento de Santiago del Teide un anteproyecto sobre las actuaciones necesarias para restaurar el espacio afectado por la cantera de picón de la Montaña de Bilma. En el citado documento se incluyen aquellas actividades consideradas inofensivas y las valoradas como negativas. Ambas administraciones coinciden en la mayoría de los puntos y difieren en los aspectos relacionados con las actividades deportivas y creación de un parque temático.

Así, la Corporación Insular aboga por no autorizar la práctica de deportes o la apertura de un parque temático, mientras que el Consistorio opina que sí resultan viables ambos usos, siempre que sean respetuosos con la naturaleza.

Modelos de restauración

En el anteproyecto, redactado por la empresa Tragsa, se proponen algunos modelos de restauración paisajística. Algunos de ellos consisten en recubrir con vegetación natural la zona el paraje afectado por la cantera, o bien en plantar higueras y almendros.

Otras actuaciones que se proponen para intentar corregir los efectos negativos causados por la extracción de áridos durante casi un siglo son el acondicionamiento de un área recreativa o un espacio para el estudio de la flora del lugar.

Zona de acampada

Una de las propuestas en la que están de acuerdo el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife es la creación de una zona de acampada y un centro de interpretación de este paraje.

Fuentes municipales han explicado a este periódico que el anteproyecto redactado por la empresa dependiente del Cabildo tinerfeño fue elaborado en febrero de este año, aunque los gestores del Consistorio sureño lo han podido consultar desde hace algo más de un mes.

El Ayuntamiento deberá ahora emitir un informe dirigido al área insular de Medio Ambiente, donde se incluirán aquellas sugerencias que se consideren oportunas.

Cuando en el citado departamento del Cabildo conozcan las opiniones del Ayuntamiento, se iniciará la redacción del proyecto definitivo.

El principal obstáculo

No obstante, aún no se ha resuelto uno de los obstáculos más importantes, como es qué organismos públicos financiarán los trabajos de recuperación del paisaje. Hasta ahora, sólo se ha celebrado una reunión entre representantes municipales, del Cabildo y del Gobierno de Canarias para hablar sobre el futuro de la cantera y la aportación económica no se definió.