Tenerife Sur

CC de Adeje opina que el PSOE perdió una oportunidad para crear más suelo urbano

Goñi considera que, al aprobar una "adaptación" de las normas subsidiarias, el gobierno municipal ha querido garantizar la construcción de 30.000 ó 35.000 nuevas camas turísticas. El edil nacionalista opina que con un PGO podía haber legalizado muchas casas irregulares.

EL DÍA, Adeje
3/ene/03 19:26 PM
Edición impresa
EL DÍA, Adeje

El portavoz del Grupo Mixto por Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje, Alfredo Goñi, asegura que, con la adaptación de las normas subsidiarias, el grupo de gobierno municipal pretende beneficiar a los promotores turísticos a costa de perjudicar a los ciudadanos. El edil de la oposición comenta que, al escoger dicha alternativa, el Consistorio garantizará la construcción de 30.000 ó 35.000 nuevas camas turísticas, a la vez que no crea más suelo urbano para los vecinos de la localidad.

De hecho, está convencido de que, en caso de haber aprobado una "revisión" de la planificación, las urbanizaciones que aún no han desarrollado sus proyectos se hubieran quedado fuera del Plan General.

Para Goñi, si los gestores de la Corporación municipal hubieran optado por efectuar dicha "revisión", numerosas familias hubiesen podido legalizar sus viviendas.

Suelo urbano

Además, la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) permitiría la creación de bolsas de suelo urbano en el entorno de núcleos que se encuentran consolidados y donde existen muchas casas construidas de forma ilegal, como es el caso de Los Menores, Las Rozas o La Hoya-Tijoco, por ejemplo.

Otra de las posibles ventajas que ofrece el PGO es que, ampliando el suelo urbano, facilita la edificación de nuevas viviendas autoconstruidas en las inmediaciones de los barrios ya existentes.

Consecuencias negativas

El concejal nacionalista critica que una de las consecuencias negativas de no haber desarrollado y aprobado ya el Plan General es el mayor coste económico para el Ayuntamiento, ya que la Administración deberá hacer frente al pago de la realización de dos proyectos, la adaptación de las normas subsidiarias y el Plan General que deberá desarrollar en el futuro.

Sin cambios

A juicio del portavoz de Coalición Canaria en el municipio de Adeje, la decisión del equipo de gobierno local no ha supuesto ningún cambio significativo en el planeamiento para beneficiar a los ciudadanos.