Tenerife Sur

El aumento de personal reduce la presión en el centro de salud adejero

La incorporación de un nuevo médico y un enfermero permite redistribuir a los pacientes y que cada galeno tenga asignados 2.100 vecinos. Esa cifra ya se considera "razonable" entre los trabajadores.

EL DÍA, Adeje
30/ene/03 19:28 PM
Edición impresa

La reciente incorporación de un nuevo médico al centro de salud de Adeje ha permitido reducir la presión asistencial entre la plantilla de medicina general. Si hasta ahora cada uno tenía asignados en torno a 2.500 pacientes, con la llegada del octavo galeno la media se sitúa en 2.100 vecinos aproximadamente. Así lo manifiesta el director en funciones del equipamiento, Jon Mújika, quien comenta que las nuevas cifras "son más razonables" y entran dentro de lo "asumible" por el personal sanitario.

La concejal de Sanidad, Blanca Paniagua, asegura que a cada médico se le han quitado aleatoriamente alrededor de 400 pacientes.

Según indica la edil, también hay un nuevo enfermero, que cubrirá temporalmente la plaza hasta que venga su titular.

Mújika explica que, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que registra el municipio, el problema está en que dentro de algún tiempo la plantilla puede volver a quedarse pequeña. No obstante, señala que a mediados de año está previsto que se asigne un nuevo profesional.

El centro de salud adejero tiene actualmente 8 médicos para medicina general y 3 pediatras. Dichos trabajadores deben atender a una población de 28.000 vecinos de derecho, según los datos del ayuntamiento; aunque la Consejería de Sanidad sólo reconoce 22.000 potenciales usuarios.

Pero esas cifras son muy relativas, ya que a estas instalaciones acuden muchos inmigrantes, extranjeros de la Unión Europea o canarios retornados; todos ellos sin tarjeta sanitaria y que, por lo tanto, no pueden ser contabilizados por la administración competente.