Tenerife Sur

El Archipiélago es "un escaparate y mito" para la inmigración

El catedrático de Geografía Humana por la Universidad de Salamanca Eugenio García expuso los efectos positivos y negativos de los movimientos migratorios en las conferencias del Círculo de Empresarios.

EL DÍA, Arona
15/feb/03 19:29 PM
Edición impresa
EL DÍA, Arona

"La inmigración en la Unión Europea. El caso español" fue otro de los temas que se analizaron en el ciclo de conferencias organizadas por el Círculo de Empresarios del Sur, que se celebra en Playa de las Américas. La ponencia estuvo a cargo del catedrático de Geografía Humana por la Universidad de Salamanca, Eugenio García Zarza, manifestando que el Archipiélago es "un escaparate y mito" para los movimientos migratorios.

De esta manera, comentó que Canarias es una de las regiones "más dinámicas" en este aspecto, ya que en 1950 se contaba con una población de algo más de 807.000 y el año pasado la cifra se situaba en 1.843.755 habitantes.

Uno de los principales motivos de este incremento está relacionado con el turismo, por lo que opinó que no impulsar dicho sector económico sería "una barbaridad".

García Zarza resaltó que en torno al turismo "se crea riqueza directa y se recupera la agricultura, porque el visitante demanda productos típicos", entre otras mejoras que conlleva.

En cuanto a las causas de los movimientos migratorios, manifestó que ha mejorado la imagen de España en el exterior, "una vez que se incorporó a la Unión Europea (UE)", así como "la triste realidad" de algunos países.

Sin embargo, asegura que es necesaria para mantener la economía, puesto que determinados sectores "se hundirían y bajaría la calidad de vida".

En el capítulo de soluciones, expresó que es preciso actuar de manera conjunta desde la UE, pero la mayoría son utópicas.

Otra de las ponencias fue "La Reserva de Inversiones de Canarias", a cargo del profesor de Derecho Financiero y Tributario, Andrés Sánchez, que destacó que la RIC es una norma mejorable.

Entre los problemas están los distintos criterios, que pueden ocasionar inseguridad al contribuyente. Señaló que cuando se traslada una consulta a Hacienda, la misma no vincula a la administración, ya que tiene distinta interpretación. Así, dijo que una mayor convergencia en las apreciaciones sería deseable.