Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los inmigrantes llegados en patera a las Islas hasta el 17 de marzo duplican los de 2018 leer

La RIC y la ZEC deben estar definidas antes de 2006, según Pedro Pacheco

El ex viceconsejero de Hacienda, que participó en el ciclo de conferencias organizadas por el Círculo de Empresarios, entiende que dichas figuras, junto a la Bonificación de Producciones de Bienes Corporales, tendrían que ser notificadas conjuntamente a la Unión Europea en 2005.

EL DÍA, Arona
16/feb/03 19:29 PM
Edición impresa
EL DÍA, Arona

Ayer fueron clausuradas las jornadas organizadas por el Círculo de Empresarios del Sur (CES) que, bajo el título "El Sur de Tenerife ante los retos de la nueva sociedad", analizaron, desde el jueves, diferentes aspectos y que fueron llevadas a cabo por prestigiosos expertos. El ponente Pedro Pacheco, ex viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, señaló que tanto la Reserva de Inversión (RIC), la Zona Especial (ZEC) y la Bonificación por Producciones de los Bienes Corporales deberían ser notificadas conjuntamente a Bruselas en 2005 para que la Unión Europea, en base a unos determinados criterios, autorice que dichas ayudas sigan funcionando "igual, o que las modifiquen a partir de 2006".

Opinó que las ayudas europeas no se perderán, ya que "Canarias no es capaz de desarrollar actividad económica". Consideró que lo que puede pasar serán adaptaciones a la singularidad que presente el Archipiélago en ese momento, "por lo que hay que continuar trabajando".

Negociaciones intensas

También habló sobre el Régimen Específico de Abastecimiento (REA). En dicho apartado, resaltó que las últimas negociaciones con Bruselas fueron intensas y que hubo una cierta insatisfacción por parte de las autoridades españolas y canarias, "pero se logró un compromiso para trabajar y revisar la metodología" para mejorar el sistema de reparto de ayudas.

El ex viceconsejero de Hacienda comentó que en el último trimestre de este año se tiene previsto presentar una propuesta para la próxima negociación, "que permita mantener los costes en los productos básicos", tales como lácteos, cereales, frutas y papas de semilla.

Pacheco opinó que si hay un fracaso en la misma entonces repercutirá en el precio final que pagará el consumidor. Por estos motivos, se están llevando a cabo estudios económicos y de ultraperiferia, así como reuniones con los sectores afectados para documentar la problemática.