Tenerife Sur

San Miguel aprueba la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil


EL DÍA, San Miguel de Abona
24/feb/03 19:29 PM
Edición impresa
EL DÍA, San Miguel de Abona

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobó la ordenanza municipal sobre las instalaciones de telefonía móvil, actualmente en exposición pública, por lo que se espera que entre en vigor en las próximas semanas, según el alcalde, Arturo González.

La nueva normativa tiene como objetivo "la reglamentación, localización, instalación y desarrollo" de dichas infraestructuras. Asimismo, se contempla aspectos relacionados con la protección ambiental y de seguridad, ya que lo que se pretende es "compatibilizar adecuadamente la necesaria funcionalidad, pero con unos niveles de calidad requeridos para la preservación del paisaje urbano y natural, a fin de que su implantación" implique los perjuicios menos posibles también a los ciudadanos.

Es por ello que la ordenanza prevé que no se puedan colocar antenas ni elementos auxiliares en espacios "sensibles, como son guarderías, colegios, institutos, centros de salud, hospitales, parques públicos y residencia de mayores", a menos de 200 metros.

Tampoco se permite en edificios residenciales y también se prohibe en aquellos lugares que hayan sido declarados de interés cultural, así como en los inmuebles que figuren en el catálogo arquitectónico municipal.

No obstante, el ayuntamiento podrá establecer emplazamientos preferentes para las estaciones bases y sus correspondientes antenas, para lo que se encargará un estudio de viabilidad técnica, y si se acordarse las instalaciones serán de uso compartido, "para evitar la proliferación de recursos".

El presidente de la corporación resalta que la ordenanza específica que en el caso de que una comunidad de propietarios permita la instalación de antenas de telefonía móvil será imprescindible presentar el correspondiente acuerdo y solicitar la oportuna licencia municipal.

Asimismo, los operadores de telefonía que se instalen en San Miguel de Abona tendrán que presentar un Programa de Implantación y Desarrollo.