Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias le exige al Estado que busque una solución al gas radón leer

Expedientado el secretario municipal de Candelaria, algo que CC considera ilegal

Los nacionalistas hablan de chanchullos del PSOE, pero el grupo gobernante cita presuntas responsabilidades disciplinarias que pudieran ser constitutivas de delito o falta penal.

EL DÍA, Candelaria
25/feb/03 19:30 PM
Edición impresa
EL DÍA, Candelaria

CC califica de ilegal el decreto por el que el grupo de gobierno suspende de sus funciones al secretario del Ayuntamiento de Candelaria, Aurelio Merino, argumentando que "en el mismo se nombra como secretaria general en funciones a la funcionaria de carrera De Arcos Alba, pero el decreto lo firma, como secretaria accidental, Chico Delgado".

Los nacionalistas acusan a la concejal del PSOE Hilaria Cecilia Otazo (alcaldesa accidental) de prestarse a firmar el decreto número 661/2003, considerando ambas cuestiones como "chanchullos puestos en marcha por el Grupo Municipal Socialista para dejar fuera de juego" al secretario, funcionario responsable de "velar por la legalidad de todos los actos administrativos que firma el alcalde".

CC pidió la anulación del pleno celebrado el 9 de enero, en el que se denunció la presunta incompatibilidad del edil de Urbanismo, Domingo Ramos, al disponer de una empresa de suministro de material contraincendios. La causa de tal petición es que el alcalde incurrió en irregularidades durante la sesión, según los nacionalistas.

La oposición municipal solicitó un informe "de obligado cumplimiento" que no podrá elaborar el secretario, "funcionario ejemplar y gran conocedor del mundo del derecho", al haber sido suspendido "al más puro estilo fascista" queriendo evitar la repetición del pleno y las acusaciones del portavoz nacionalista, Pedro Iván Rodríguez, "por su irregular conducta en estos asuntos".

Confundir y falsear

El grupo de gobierno lamentó que CC "se dedique a confundir y a falsear la realidad" y aclara que no existe irregularidad alguna en el decreto ya que Chico Delgado actuó en el expediente disciplinario como secretaria accidental por abstención del secretario, por lo que era la persona que debía firmarlo y es a partir del nombramiento de De Arcos Alba como secretaria en funciones cuando ésta puede firmar, nunca antes.

La suspensión del secretario de la corporación por un mes se produce al apreciar "responsabilidades disciplinarias que pudieran ser presuntamente constitutivas de delito o falta penal, resolviéndose trasladar al Ministerio Fiscal las actuaciones del expediente disciplinario incoado, y suspendiéndose la tramitación del mismo en vía administrativa", informa el gobierno municipal.