Tenerife Sur

Vecinos de seis barrios de Arico no quieren un horno en el vertedero insular

La población de Las Maretas, La Caleta, Las Arenas, Tajao, La Jaca y Las Listadas expresan su rechazo y condena a la próxima instalación de este equipamiento para quemar materiales específicos de riesgo en el vertedero insular, proyecto adjudicado por el Gobierno de Canarias.

EL DÍA, Arico
25/feb/03 19:30 PM
Edición impresa
EL DÍA, Arico

Las asociaciones vecinales de Las Maretas, La Caleta, Las Arenas, Tajao, La Jaca y Las Listadas expresan su rechazo y condena a la próxima instalación de un horno para materiales específicos de riesgo en el vertedero insular, obra adjudicada por el Gobierno de Canarias. El Pleno del Ayuntamiento de Arico acordó recientemente por unanimidad ejercer las acciones judiciales que fueran necesarias si la instalación no se acogiera a la legalidad e incidiendo en la presencia de poblaciones a menos de dos kilómetros.

La población de los núcleos más próximos al vertedero tienen el temor de que este horno sea "la puerta de entrada para la tan ansiada, deseada y querida, por el Cabildo y el Ayuntamiento, incineradora".

No se explican que se autorice lo que consideran como un atentado contra la salud de una población a la que se le estrangula el presente y futuro, ya que se da luz verde a la quema de animales, materias peligrosas y material sanitario, "elementos estos últimos altamente contaminantes".

Advierten sobre los efectos que pueda tener en la población la presencia de las materias en suspensión que se deriven de esta actividad y sobre las repercusiones en la agricultura del entorno. "¿Quieren en el litoral de Arico otra Costa de la Muerte a largo plazo?", se cuestionan los afectados, quienes no entienden que el alcalde haya dicho con posterioridad que esta instalación cumplirá con la legislación.

Mucha oposición

La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias adjudicó la redacción del proyecto de este equipamiento, así como la realización de las obras, el suministro del equipamiento y la puesta en marcha de la instalación a Técnicas Medioambientales Tecmed, SA por 2.951.281,21 euros. Asimismo, el Foro contra la Incineración también se ha pronunciado en ese mismo sentido al considerar que es un primer paso para implantar una gran incineradora para eliminar residuos.