Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno avisa a Torra de que enviará a la Policía si los Mossos no actúan leer

Responder al inmigrante

Los trabajadores de servicios sociales de los ayuntamientos carecen aún de la formación suficiente para afrontar el problema de la inmigración en su labor diaria.

EL DÍA, Adeje
17/mar/03 19:31 PM
Edición impresa

A pesar de que hace varios años que Canarias se ha convertido en un polo de atracción de inmigrantes "legales" e "irregulares", todavía los trabajadores de los servicios sociales de los ayuntamientos carecen de la suficiente formación para atenderlos, informarlos y derivarlos a los recursos apropiados. Aunque han asistido a numerosas jornadas sobre este tema, los propios empleados públicos reconocen que aún no son capaces de ofrecer una buena atención en esta materia tan compleja. Para intentar paliar la situación, la corporación de Santiago del Teide organiza un encuentro de técnicos que sirva, entre otras cosas, para compartir experiencias y elaborar un manual práctico y profesional que facilite su labor.

Teniendo en cuenta la acogida que ha tenido el proyecto entre el colectivo laboral, da la impresión de que la demanda de una preparación eficaz es considerable. Más de quince corporaciones locales del Sur, del Norte y del área metropolitana han confirmado ya su presencia.

Oficina de Extranjería

Una de las promotoras de la iniciativa explica que, en la mayoría de los casos, el personal de los consistorios opta por remitir a los inmigrantes directamente a la Oficina de Extranjería, que está en Santa Cruz.

Por ejemplo, hay trabajadores de servicios sociales que desconocen la documentación que realmente hace falta para tramitar un permiso de trabajo o residencia.

En otros casos, tampoco saben explicarles la asistencia sanitaria a la que tienen derecho en los centros de salud, tras la última reforma introducida en la normativa al respecto.

Al encuentro, que tendrá lugar el 28 de marzo en Puerto de Santiago, han sido invitados representantes de varias organizaciones no gubernamentales, como Cáritas, Cruz Roja Española o Médicos del Mundo.

Experiencia

La intención es aprovechar su experiencia y mayor conocimiento de la realidad de los inmigrantes, debido a que gestionan muchos de los recursos que existen actualmente en territorio insular, según indican las mismas fuentes.