Tenerife Sur

Las Arenas se queja de los problemas que ocasiona la red de saneamiento

Los vecinos de este pueblo del litoral de Arico aseguran que esta infraestructura no está conectada a la red general, que se utilizan camiones cisterna para extraer las aguas residuales y que un temporal rompió el emisario submarino ocasionando la contaminación de la playa.

EL DÍA, Arico
15/abr/03 19:33 PM
Edición impresa

La población de Las Arenas, pueblo del litoral de Arico, critica el estado deficiente de la red de saneamiento de este núcleo y considera que este servicio es un grave problema para los habitantes del lugar. La asociación vecinal asegura que hace varios años que fue instalada esta infraestructura pero no ha sido acoplada a la red general, a pesar de que los afectados abonaron la parte proporcional de la obra (180,30 euros).

Este hecho provoca que las alcantarillas se rebosen con frecuencia y, consecuentemente, el ayuntamiento se vea obligado a evacuar las aguas negras con camiones cisterna, algo provocado también porque el desnivel de la red no es el correcto, según explican los vecinos.

Entendiendo que la estación de bombeo pudiera ser una solución, la Asociación de Vecinos Las Arenas explica que tampoco el emisario submarino existente lo es, ya que "no se aleja de nuestra playa más de 75 metros porque un temporal rompió la tubería, por lo que la suciedad se queda muy cerca de la costa, con los perjuicios que ello tiene para los bañistas".

En su denuncia pública, los habitantes de Las Arenas explican que en el nuevo plan de saneamiento programado para el barrio "se pretendía cobrarnos la red de saneamiento nuevamente". La medida, dicen, no se aplicará porque el Cabildo insular se ha comprometido verbalmente con ellos a sufragar el coste correspondiente a la aportación vecinal.

Medidas a aplicar

Finalmente, la asociación pide que se acople la red a la general, que se eviten gastos continuos en el uso de camiones para evacuar aguas fecales pudiendo dotar al lugar de servicios adecuados y que se corrija el estado del emisario submarino para evitar, además, el acceso de los niños a esta infraestructura.