Tenerife Sur

La desalinizadora de Valle San Lorenzo incrementa su capacidad

El Consejo Insular de Aguas pone en marcha un nuevo módulo que permite aumentar en 4.000 metros cúbicos al día su actual producción, además la actuación desarrollada potencia la calidad del líquido.

EL DÍA, Arona
19/abr/03 19:33 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, ha puesto en marcha un nuevo módulo de desalinización en la balsa de Valle de San Lorenzo, en el municipio de Arona, que aumenta la capacidad de la planta en 4.000 metros cúbicos al día.

Esta obra, cuyo importe asciende a 1.170.000 euros, permitirá una mejora considerable de la calidad del agua que los agricultores de la zona emplean en el riego de los cultivos del plátano.

Además, con este elemento se completa el proyecto previsto para dicha infraestructura del Sur de la Isla, que ha tenido un coste total superior a los 6.000.000 de euros.

El consejero de Agricultura y Aguas, Alonso Arroyo, señala que "con la puesta en funcionamiento de este nuevo módulo la capacidad total de tratamiento de la planta desalinizadora asciende a 12.000 metros cúbicos/día y, además, se ha conseguido rebajar la conductividad un 36 por ciento, con lo que la calidad del agua ha aumentado considerablemente".

El Cabildo inició en mayo de 1993 la distribución de agua depurada, procedente de Santa Cruz, en la zona del Valle de San Lorenzo, pero el índice de salinidad era demasiado elevado para el regadío.

El problema se resolvió con la construcción de una estación desalinizadora en la zona. A finales de 1994 se empezó a ejecutar la primera fase del proyecto con la instalación de dos módulos.