Tenerife Sur

El santuario y el convento de Candelaria serán catalogados como monumentos

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución de la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife por la que se decide continuar con el expediente iniciado el 10 de junio de 1996 para declarar Bien de Interés Cultural a ambos inmuebles de la Villa Mariana.

EL DÍA, Candelaria
22/abr/03 19:33 PM
Edición impresa

El santuario de la Virgen de Candelaria y el convento dominico serán declarados Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución de la Consejería de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo de Tenerife por la que se decide continuar con el expediente iniciado el 10 de junio de 1996.

La justificación de la delimitación propuesta radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que englobe las edificaciones citadas así como la totalidad de la plaza de la Basílica, además de la playa, por constituir ambos "elementos indisociables de la Basílica, tanto arquitectónica como simbólicamente", según se refleja en el expediente.

El área a proteger también acoge otros inmuebles de gran valor patrimonial que han estado vinculados al culto mariano y a la histórica peregrinación a la Villa. Entre esos se cita el caso del antiguo Ayuntamiento de Candelaria, que originalmente fue la casa de peregrinos del Cabildo. Igualmente, está mencionada la ermita de San Blas, en cuyo interior se localiza la Cueva de Achbinicó, a la que sería trasladada la imagen de la Virgen a mediados del siglo XV desde el barranco de Chinguaro (Güímar), a instancias del indígena converso Antón Guanche.

La construcción de la Basílica comenzó en 1949 constituyendo un inmueble de dimensiones considerables con capacidad para 5.000 personas. Cuenta con dos torres en su fachada de 35 metros de altura y una lateral de 45 metros, con 8 huecos en su campanario y rematada con un balcón, además de contar con dos puertas de acceso.