Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sanidad dice que está todo controlado ante el desabastecimiento de 274 fármacos leer
RIGOBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ ALCALDE DE GÜÍMAR

"Hemos avanzado mucho durante la última década en infraestructuras"


EL DÍA, Güímar
26/abr/03 19:34 PM
Edición impresa
EL DÍA, Güímar

Fue alcalde desde 1992 a 1995, relevando a su compañero Víctor Pérez, año en el que las urnas volvieron a darle la mayoría simple hasta que una moción de censura, en 1996, relegó a su grupo político, el PSC-PSOE, a la oposición. Con el mismo resultado, en 1999 asumió nuevamente la Alcaldía en un pacto con CC que ha durado hasta el final de la legislatura. Considera que los últimos cuatro años han sido de estabilidad y de recuperación del papel de Güímar en el contexto de la comarca y la Isla.

- Güímar fue parada y fonda. Después, ha vivido una etapa de incertidumbre que parece haber terminado. Pero, ¿cuál es el futuro?

- Prometedor. El municipio crece urbanísticamente de acuerdo a sus necesidades. Queremos colmatar el casco urbano, donde casi la mitad de su superficie está sin construir y no propiciaremos la ocupación de más territorio. Teniendo en cuenta que no se reúnen las condiciones para el desarrollo turístico, en el Plan General de Ordenación sí hemos planificado espacios de calidad en El Puertito, un campo de golf, un estadio de atletismo por encima de la autopista, el uso del área de sensibilidad ecológica mediante circuitos de campo a través y la creación de una franja industrial también por encima de la autopista.

- En todos los municipios se habla del Plan General de Ordenación. ¿Cómo está el de Güímar?

- Esperamos que el Cabildo y la Cotmac lo aprueben definitivamente tal como está porque eso repercutirá en nuestra economía. El presupuesto municipal es de 9.600.000 euros para 16.000 habitantes que ocupan pueblos muy diseminados. Hemos avanzado mucho durante la última década en infraestructuras, pero quedan muchísimas cosas por hacer.

- Guímar aporta el 90% del árido que se utiliza en las obras públicas y privadas de la Isla y usted siempre se ha quejado de que eso sólo reporta perjuicios al vecino. ¿Los avances producidos son suficientes?

- Ha habido avances, y eso es bueno. Llevamos 30 años con este problema y para resolverlo contamos con un tercer plan especial de ordenación, ya aprobado por la Cotmac. Eso facilitará la gestión de este recurso mediante la creación de un consorcio en el que estarán implicados Gobierno canario, Cabildo, ayuntamiento, empresarios y propietarios del suelo. Este es un órgano imprescindible para solventar el problema de los áridos y regenerar el barranco, pero ello pasa, también, por la terminación de una vía para los camiones que transportan el árido, algo que hará el Cabildo y que debe estar terminada en un año.

RIGOBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ ALCALDE DE GÜÍMAR