Tenerife Sur

El I Congreso Europeo de Vida Independiente se cierra con un llamamiento a la integración

Las jornadas, celebradas en Las Américas (Arona), permitieron elaborar el denominado Manifiesto de Tenerife, que pretende ser un referente para próximas ediciones.

EL DÍA, Playa de las Américas
28/abr/03 19:34 PM
Edición impresa
EL DÍA, Playa de las Américas

El I Congreso Internacional sobre Vida Independiente, celebrado en el complejo Pirámides de Arona en Playa de las Américas y que congregó a más de 400 personas, se clausuró con la lectura del denominado Manifiesto de Tenerife, que insta a la Unión Europea (UE) a que "adopte medidas que garanticen y den prioridad a las soluciones basadas en la integración en la comunidad", así como que "continúe ampliando las políticas de derechos humanos para mejorar la calidad de vida" de los discapacitados, "a través de la libertad de elección y una mayor calidad de los servicios".

El documento también demanda actuaciones para prevenir la discriminación de las personas que padecen minusvalías "en futuros avances de la genética, la ciencia y la tecnología".

También se quiere dejar claro que "condenamos cualquier tipo de segregación e institucionalización, como violaciones de nuestros derechos". De esta manera, los gobiernos "deben aplicar y reforzar la legislación que protege la igualdad de oportunidades".

Por este motivo, "y de acuerdo con el Tratado de Roma, demandamos de los gobiernos un nivel mínimo de pago directo, destinado a servicios de asistencia personal, con el fin de promover la libertad de movimientos".

Personal especializado

En este sentido, el ponente Vidal García, coautor del libro "El movimiento de vida independiente: experiencias internacionales", manifestó que los discapacitados precisan contar con personal especializado que les posibiliten tener la autonomía necesaria en los quehaceres cotidianos.

Sin embargo, reconoció que por ahora es muy complicado por el coste económico que representa, "y muchos no se pueden pagar dichos servicios".

Por este motivo, apuntó que las administraciones tendrían que corregir determinados aspectos.

Resaltó que otro apartado que potencia la vida independiente del minusválido es el servicio de provisión de ayudas técnicas y las mejoras en las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, como eliminación de las barreras.