Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer

Juegos de ayer y de hoy

Las III Jornadas de Cultura Tradicional que comienzan hoy en Los Cristianos están dedicadas a los juegos tradicionales y en un apartado se tratará los relacionados con la inteligencia.

OTROS DATOS Para los alumnos de los institutos
30/abr/03 19:34 PM
Edición impresa

OTROS DATOS

Para los alumnos de los institutos

Uno de los juegos estudiados en Arona es "el perro y las cabras", donde el objetivo de quien representa a las segundas es intentar inmovilizar al can, mientras que el otro jugador debe "saltar" y "comerse las cabras". Otro se llama "el gato y las palomas", en el que se usan 11 fichas para las aves y sólo una para el felino. El tercero se denomina "la dama" y, frente a lo que ocurre con los dos anteriores, ambos jugadores pueden desarrollar estrategias similares. Los elementos móviles estaban hechos con la concha de burgados y pequeños caracoles, callados, madera o piedra pómez. Los estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de los tres institutos de Arona (Los Cristianos, Las Galletas y Guaza) tendrán oportunidad de conocer más sobre estos juegos el 6 de mayo, día en que Espinel dará sus charlas. Los organizadores llevan varios meses ofreciendo conferencias en los centros educativos de Arona sobre la "cultura del cereal" en el Sur. Además, esta formación teórica se completó con los talleres en los que se ha enseñado a moler, tostar y amasar estos productos a un total de 800 escolares de diferentes pueblos. La experiencia se ha recogido en un cuaderno de trabajo que también se dará a conocer con motivo de las III Jornadas de Cultura Tradicional.

EL DÍA, Adeje

El centro cultural de Los Cristianos acoge desde hoy las III Jornadas de Cultura Tradicional, donde habrá diversas charlas y exposiciones. Los organizadores han escogido los juegos tradicionales como tema monográfico de este año y, entre ellos, han incluido los relacionados con la inteligencia.

José Manuel Espinel Cejas, maestro e investigador, ofrecerá una serie de conferencias sobre las actividades lúdicas practicadas desde los aborígenes para favorecer la agilidad mental.

Espinel, que lleva alrededor de veinte años estudiando el asunto, aclara que se trata de fenómenos culturales que no se dan exclusivamente en las Islas, sino que coinciden con juegos utilizados desde hace miles de años en otras regiones, como Europa, Egipto o Centroamérica, aunque en cada lugar tengan un nombre distinto.

Canarias y el Norte de África son las áreas geográficas donde mayor diversidad se ha hallado. Según Espinel, más de la mitad de las estaciones de grabados rupestres encontradas hasta ahora en Fuerteventura tienen dameros, junto a otro tipo de elementos, como antropomorfos, podomorfos o alfabetiformes.

Similitudes

En el Archipiélago, a pesar de la división en cuatro grandes grupos, todos están "emparentados", al coincidir en que son juegos con fichas en los que se desarrolla una determinada estrategia.

El investigador explica que en Arona se han hallado tres juegos de estas características, para los que se utiliza el mismo damero.