Tenerife Sur

Un juzgado procesa al alcalde, dos ediles y al secretario de Adeje

Están imputados por un presunto delito de "falsificación de certificado, prevaricación y ocultación de pruebas" en un caso de legalización de locales comerciales. El Ministerio Fiscal pidió archivar el asunto.
EL DÍA, Adeje
8/may/03 19:34 PM
Edición impresa

EL DÍA, Adeje

 

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el primer te-niente de alcalde, Ricardo Moreno; la concejal de Régimen Interior, Carmen Nieves Rodríguez, y el secretario del ayuntamiento, Ra-món Gutiérrez, han sido procesados por un presunto delito de falsificación de certificado, pre- varicación y ocultación de documentos. La denuncia fue presentada por un empresario a mediados de los años noventa, al considerar que las autoridades municipales favorecieron con su actitud la legalización de varios locales comerciales en San Eugenio Alto. Fuentes de la corporación recuerdan que el representante del Ministerio Fiscal emitió un informe en el que "se interesa el sobreseimiento provisional y archivo de la causa".

Los imputados se personaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Granadilla de Abona para conocer la notificación y, como responsable civil subsidiario, el consistorio tendrá que pagar una fianza de 1.211.411 euros.

Ilegalidad

El empresario que inicialmente presentó el recurso contencioso administrativo explica que en el expediente existían documentos contradictorios, pues un informe decía una cosa y otro del mismo tema, lo contrario. El motivo de su actuación fue que, mientras él tuvo que cumplir con todos los requisitos legales para edificar y comercializar un inmueble, a otros promotores se les permitió vender unos locales hechos aprovechando el hueco de una piscina y que eran totalmente ilegales. A su juicio, el gobierno municipal dejó pasar demasiado tiempo antes de actuar en este tema, con el fin de que pudiera legalizarse la situación de dicha construcción.

En el auto, firmado el 21 de abril, se determina como órgano competente para el enjuiciamiento de la causa al Juzgado de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife que por turno de reparto corresponda, al que serán enviadas las presentes actuaciones, una vez sean recibidos los escritos de defensa.

Un portavoz del grupo de gobierno municipal indicó ayer que la institución tiene recursos suficientes para hacer frente a la fianza. Contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal del acusado.