Tenerife Sur

Los bomberos voluntarios de Granadilla atendieron 752 servicios el año pasado

El colectivo se ha constituido en un cuerpo integral de emergencias y en la actualidad cuenta con grupos de Extinción de Incendios, Salvamento Marítimo, Actividades Subacuáticas y Perros de Rescate, según indica el presidente del colectivo, Javier Díaz.
EL DÍA, Granadilla de Abona
10/may/03 19:35 PM
Edición impresa

EL DÍA, Granadilla de Abona

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Alfonso Delgado, y el presidente de los Bomberos Voluntarios Guayota, Javier Díaz Melián, presentaron la memoria de dicho cuerpo. En este sentido, se resaltó que durante el año pasado se llevaron a cabo un total de 752 servicios.

El responsable del colectivo comentó que las cifras registradas "son posibles porque somos un grupo integral de emergencias, ya que en la actualidad contamos con cuatro secciones, puesto que aparte del propio de Extinción de Incendios también tenemos Salvamento Marítimo, Actividades Subacuáticas y Perros de Rescate". Los dos últimos, aunque están haciendo servicios, no han sido inaugurados oficialmente.

El documento pone de relieve que las intervenciones se han realizado en diferentes municipios de la comarca sureña, "incluso colaboramos en las inundaciones que se produjeron el año pasado en Santa Cruz de Tenerife, llevando a cabo un total de 32 servicios". Asimismo, se refleja que dentro de la localidad granadillera las mayores intervenciones se efectuaron en El Médano, San Isidro y el casco urbano con 460, 88 y 69 casos, respectivamente. Los núcleos en las que menos intervenciones se realizaron fueron en Las Vegas y Cruz de Tea.

En cuanto a los objetivos alcanzados se encuentran la adquisición de vehículos y la dotación y renovación de diverso material para continuar con el desarrollo de los bomberos voluntarios.

Al tiempo, el presidente de Guayota espera que la construcción y puesta en servicio del parque de bomberos finalice este año, ya que actualmente están ubicados en un garaje alquilado en la entrada de Granadilla de Abona.

Así, resaltó que "faltan concluir los trabajos de las cocheras, ya que el resto está prácticamente terminado".

Tiempo de reacción

De esta manera, Javier Díaz resaltó la "buena predisposición" del Consorcio Insular de Bomberos en esta cuestión, con lo que se cumpliría con una de principales reivindicaciones de los voluntarios. Por otro lado, destacó que en la actualidad la plantilla la componen un total de 29 miembros para los cuatro grupos, "con lo que muchos bomberos pertenecen a dos".

Expresó que el grupo de Salvamento Marítimo está compuesto por 12 efectivos, el de Actividades Subacuáticas por seis y el de Perros de Rescate por cuatro y dos canes, mientras que el propio de Extinción de Incendios por 22 voluntarios.

En cuanto al tiempo de reacción, señaló que "en la franja horaria más mala tenemos un vehículo con seis bomberos en cuatro o cinco minutos, con lo que nos mantenemos, teniendo en cuenta que no somos profesionales".

La formación fue otro aspecto importante y que tuvo especial incidencia en 2002, realizando un total de cinco cursos.