Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Los agricultores de Candelaria quieren culminar la red de riego

La Asociación de Agricultores y Ganaderos solicita al Gobierno canario el apoyo económico necesario para acometer la segunda fase de un proyecto que recuperará esta actividad en la zona de medianías de la Villa Mariana mediante la unión de tres bajantes. La inversión asciende a 270.500 euros.
EL DÍA, Candelaria
27/may/03 19:36 PM
Edición impresa

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Candelaria (Agacan) ha solicitado a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario el apoyo económico necesario para realizar la segunda fase del proyecto de la red de riego de Malpaís, Cuevecitas y Araya. La inversión requerida asciende a 270.500 euros y estará destinada a unir la cabecera de los tres bajantes proyectados en la primera fase.

De los 26.000 metros de tubería que se deben instalar en el proceso inicial, ya han sido colocados 17.000, por lo que la finalización de este trabajo se adelantará al plazo máximo establecido, el próximo 30 de julio. Esta primera etapa de la obra obtuvo una subvención de 427.325,96 euros, que supuso el 50% del presupuesto global. Según la concejal delegada del área, Cecilia Otazo, el proyecto "ha tenido una gran aceptación, ya que Agacan cuenta con unos 400 socios y se han suscrito unas 520 participaciones. Por ello, estimamos que se podrá cubrir el presupuesto de la primera fase, pese a que la consejería de Agricultura del Cabildo tinerfeño consideró que no reunía los requisitos mínimos para ser subvencionado en un 25%".

La red funcionará utilizando un único estanque de cabecera situado en La Morra de Chéfina (Malpaís), con capacidad para almacenar 5.000 metros cúbicos de agua para recuperar una gran cantidad de superficie agrícola abandonada, en gran medida, por las dificultades de acceso al riego.

Depósito de El Bueno

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife finalizó la construcción del nuevo depósito regulador de Arico, que abastecerá de agua potable a los caseríos de El Bueno, Los Colmeneros y la Escondida. El presupuesto de las obras ha superado los 359.400 euros y posteriormente se ejecutará una segunda fase de las obras con la que se abarcará toda la red de distribución.

El depósito, con una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos, está situado en el interior de la finca de El Helecho, propiedad del Cabildo de Tenerife. La aducción se realiza desde la galería La Sorpresa y del Canal del Sur. Las obras han contemplado también la pavimentación del camino de acceso con el fin de facilitar las labores de mantenimiento y uso del depósito durante todo el año.