Tenerife Sur

Güímar inicia hoy las fiestas en honor de San Pedro Apóstol con el pregón

Durante todo el mes, y hasta el próximo 13 de julio, se desarrollará un amplio programa elaborado por los vecinos de San Pedro Abajo, que tienen encomendado este trabajo al ser éste un año impar. La cantante María Mérida será quien pronuncie las palabras de apertura de esta festividad.
EL DÍA, Güímar
1/jun/03 19:36 PM
Edición impresa

Con el encuentro de bandas de música de la Federación de Bandas de Tenerife, a las siete de esta tarde comenzarán los actos contenidos en el programa de las fiestas patronales de Güímar en honor de San Pedro Apóstol, que concluirán el próximo 13 de julio. El salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá, a las ocho de la noche, el acto de apertura oficial de estas fiestas con la intervención del alcalde en funciones, Néstor Marrero, y el pronunciamiento del pregón, que estará a cargo de la cantante María Mérida.

La pregonera ya ha agradecido a los güimareros su elección como tal recordando que "durante los últimos veranos siempre voy a mi cita con las fiestas de El Socorro", apuntando que se siente vecina del lugar "por tener un paseo con mi nombre", gesto que quiere agradecer.

Teniendo en cuenta que éste es un año impar, los vecinos de San Pedro Arriba son los que tienen encomendada "la encomiable labor de preparar, conjuntamente con las concejalías de Cultura y Fiestas, el programa de todos los actos que convertirán el mes de junio güimarero en un derroche de deporte, cultura, entretenimiento y ocio".

A las diez de la noche del viernes, 13, tendrá lugar la presentación de las candidatas a reina de las fiestas en la plaza de San Pedro Abajo, con Enzo como cantante invitado, quien será elegida una semana después en el transcurso de una gala que dirigirá Juan Carlos Armas y que contará con King África como actuación estelar.

El viernes 27 se procederá a la bajada de las imágenes de San Pedro y San Pablo desde la parroquia matriz de San Pedro Apóstol hasta la capilla de San Pedro Abajo. La Danza de las Cintas, la Banda de Música, el clero y las autoridades acompañarán a los fieles que participarán en este encuentro, que comenzará a las diez y media de esa noche. A la misma hora, pero del 28 de junio, la misma comitiva efectuará idéntico recorrido pero en sentido inverso, como es tradición.

29 de junio

La entrega de los Premios Miguel Castillo de la Música marcarán el día grande de las fiestas patronales de Güímar. El domingo 29 de junio comenzará con una diana floreada (9:00 horas), la jornada de puertas abiertas del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar (10:00), el traslado del Pendón desde el Ayuntamiento a la parroquia (11:30), la función religiosa y la procesión.

Será a las 19:00 horas cuando comience, en el Claustro de la Casa Consistorial, la gala de entrega de los premios citados, con las actuaciones de la Orquesta Juvenil Contemporánea y de la Banda de Música Patronato Amigos del Arte de Güímar. Como mantenedora de esta Fiesta de Arte intervendrá Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.