Tenerife Sur

Estancadas las negociaciones para la Alcaldía de Güímar

Los cinco grupos políticos que formarán la próxima corporación no han concretado un pacto de gobernabilidad. El posible acuerdo entre PP, CC y SdC no ha prosperado por la asignación de una de las concejalías.
EL DÍA, Güímar
5/jun/03 19:36 PM
Edición impresa

Sigue sin haber acuerdo alguno para la elección del alcalde de Güímar. Quienes pueden serlo, Rigoberto González (PSC-PSOE), Vicenta Díaz (PP) y Javier Mederos (CC) aseguraron a EL DÍA que han puesto en marcha el proceso negociador correspondiente, desprendiéndose de sus palabras que la situación está actualmente estancada.

El primero de ellos y alcalde en funciones, el socialista Rigoberto González, manifestó que en el PSOE "seguimos abiertos a dialogar con cualquiera de los partidos representados en el consistorio", incluyendo al PNC y SdC. Al tiempo, lamentó "que algunos partidos políticos no tengan capacidad negociadora en Güímar y pongan al municipio como moneda de cambio", rechazando los "pactos en cascada" como una "práctica política adecuada".

Vicenta Díaz, cabeza de lista del Partido Popular, fue clara al señalar que "he cumplido con lo que se me pidió" en la negociación iniciada con los nacionalistas, llevando a uno de los encuentros un acuerdo con el edil de Socialistas de Canarias (SdC) que resultó insuficiente al incluir dicho convenio el área de Servicios Sociales, cuya gestión reclama para sí Coalición Canaria.

Díaz aclaró que aún no ha celebrado reuniones ni con el PNC ni con el PSC-PSOE, si bien espera mantener un encuentro con los socialistas durante las próximas horas.

Javier Mederos, líder de CC en Güímar, insistió en que su partido acata las directrices superiores y que apoyará a Vicenta Díaz en la sesión de elección de alcalde, aunque no haya alcanzado acuerdo alguno de gobernabilidad. En-tiende que el proceso negociador está parado y que "no hay indicios de ser reactivado", al no haber concretado un pacto con PP y SdC durante el encuentro que celebraron en la mañana de ayer todas las partes.