Tenerife Sur
PATRIMONIO

El caserío isorano de Las Fuentes será un Bien de Interés Cultural


EL DÍA, Guía de Isora
10/jun/03 19:37 PM
Edición impresa

A propuesta de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (Atan), el Cabildo de Tenerife incoa el expediente para la protección del caserío de Las Fuentes (Guía de Isora) mediante su declaración como Bien de Interés Cultural. Se trata de uno de los enclaves más singulares, representativos y mejor conservados del paisaje de medianías del área meridional de la Isla, según el área de Patrimonio, y se encuentra entre los barrancos de Guaria y Cuéscaro.

Este asentamiento tradicional está formado por Los Toscales, Huertas Nuevas, Lomo Viejo y Pedrón, núcleos a los que se suman algunas edificaciones dispersas. La zona la conforman inmuebles de una sola planta, con muros gruesos de piedra seca sin revestir y cubiertas de teja curva a dos y cuatro aguas, sostenidas por rústicos armazones de rollizos, astillas y caña, según el Cabildo. En el interior suele separarse el área de habitación de las dependencias destinadas a almacén, cuadra, cocina o cuarto de aperos.

Al parecer, el caserío no debió contar con un poblamiento estable con anterioridad a las décadas centrales del siglo XIX, fecha para la que se apunta la construcción de las primeras edificaciones, sin que ello suponga la existencia de una presencia humana esporádica o estacional, que ocuparía edificaciones preexistentes o las propias cuevas. Hacia 1930 se contabilizan 153 vecinos, momento en que se inicia el declive demográfico.

PATRIMONIO