Tenerife Sur

Policías preparados

La Comisaría de Playa de las Américas ha organizado un curso de actualización de conocimientos. La iniciativa está dirigida a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, así como a los grupos operativos de prevención de la delincuencia de Adeje y Arona. Por primera vez, Tenerife acoge una actividad formativa de estas características.
EL DÍA, Adeje
11/jun/03 19:37 PM
Edición impresa

EL DÍA, Adeje

La formación continua es uno de los principales retos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde hace años. La especialización resulta imprescindible en determinadas ocasiones para aumentar su eficacia en la labor de intentar garantizar la seguridad ciudadana. Con ese objetivo, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Las Américas ha organizado un curso de actualización de conocimientos para sus propios efectivos, así como para los grupos especiales de intervención creados en los municipios turísticos de Adeje y Arona.

En estas clases, los agentes mejoran su preparación para intervenir en casos de prevención de la delincuencia, controles, eventos multitudinarios, grandes espectáculos, actos deportivos o catástrofes, por ejemplo.

Coordinación

Otro tema que se trata durante las sesiones de trabajo es el conjunto de medidas necesarias para la coordinación en aquellas actuaciones en las que opera más de un cuerpo.

Las diferentes materias incluidas en el programa son impartidas por profesores vinculados a la Academia de Ávila, miembros de diversas unidades de intervención policial (UIP) y personal del departamento de formación de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Según uno de los impulsores de esta iniciativa formativa, el nivel de conocimientos es el previo al requerido para los componentes de cualquier unidad de intervención policial del Cuerpo Nacional de Policía.

Primera vez en la Isla

El comisario de Playa de las Américas, Juan Antonio Gil Rubiales, explicó que ésta es la primera vez que un curso de estas características tiene lugar en el Sur de la Isla, en particular, y en Tenerife, en general; así como el segundo que se celebra en Canarias, pues el primero fue ofrecido en Gran Canaria.

El aula de la Comisaría de Las Américas acoge a un total de 40 policías en las jornadas formativas. Entre ellos, además de los vinculados al Cuerpo Nacional, figuran integrantes de la Unidad de Prevención Policial (UPP) de la localidad de Arona y el Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana (GOSC) del término municipal de Adeje.

Ambos grupos, pertenecientes a las policías locales, están dedicados, fundamentalmente, a prevenir los actos delictivos.