Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unicaja y Liberbank confirman que estudian su fusión leer

Pirámides de Güímar celebra el solsticio de verano con una observación solar

Durante las dos jornadas se podrá contemplar el fenómeno denominado "doble puesta de sol", dentro de un conjunto de actos que comenzarán a las seis y media de la tarde y finalizarán pasadas las ocho de la noche; entre ellos habrá una charla sobre los movimientos de la Tierra.
EL DÍA, Güímar
14/jun/03 19:37 PM
Edición impresa

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar celebrará este año, nuevamente, el solsticio de verano con dos jornadas, "muy completas", que incluirán una charla, actuaciones y, "por supuesto", la observación en directo del fenómeno de la denominada "doble puesta de sol", acto que tendrá lugar el 20 y 21de este mes.

Según se explica, el motivo de efectuar dos sesiones es debido "a la gran afluencia de público con la que se cuenta cada año, por lo que será necesario reservar plaza previamente", ya que el aforo es limitado.

El programa, que se repetirá cada día, comenzará a las seis y media de la tarde, cuando el astrónomo Miquel Serra-Ricart (Shelios) ofrecerá la conferencia llamada "Nuestra plataforma de observación: la Tierra".

La charla propuesta por la organización del evento pretende dar a conocer los principales movimientos de la Tierra, "como son la rotación, cuya principal consecuencia es la alternancia de días y noches; y la traslación, movimiento que posibilita la existencia de estaciones".

En este sentido, se destacó que hay cuatro "momentos claves en la traslación terrestre, que son los equinoccios y los solsticios, que serán tratados en profundidad para entender sus efectos en nuestro Planeta".

También se introducirá el movimiento de precesión del eje de rotación terrestre "y sus principales consecuencias observacionales".

Al finalizar la charla se contará, de forma "muy esquemática", en qué consiste el fenómeno para que los visitantes no pierdan detalle durante la contemplación de la doble puesta de sol.

Sobre las ocho de la noche, los asistentes se dirigirán junto a la pirámide número dos, en el complejo principal, desde donde observarán, "siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, su alineamiento con el sol".

Asimismo, utilizando una cámara se transmitirá por internet, en www.shelios.com/sol, dicho fenómeno.

Igualmente, está previsto el reparto de gafas especiales para evitar daños en la vista.

Actuaciones musicales

Tras el fenómeno, los visitantes disfrutarán de las actuaciones del dúo Experimental Area, los que llevarán a cabo un espectáculo de "fusión de música ambiente en directo con proyección de imágenes del Archipiélago, melodías especialmente compuestas para dichas imágenes, creando un puente entre la belleza natural y los sonidos".

Seguidamente, el grupo de 15 percusionistas El Duende Alegre realizará, con sus tambores, una representación de ritmos sudamericanos y africanos.