Tenerife Sur

La Unión Europea estudiará el proyecto de construcción del Puerto de Granadilla

Greenpeace presentó una queja sobre la construcción de dicha instalación en la Dirección General de Medio Ambiente, y en ella se ponía de relieve que su levantamiento "ocasionaría daños ambientales en la franja costera". Así, argumentaban el incumplimiento de 3 directivas comunitarias.
EL DÍA/EFE, Granadilla
25/jun/03 19:38 PM
Edición impresa

EL DÍA/EFE, Granadilla

Greenpeace informó ayer de que la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea ha admitido a trámite la queja presentada respecto a la construcción del futuro Puerto Industrial de Granadilla de Abona.

Según el colectivo, dicho departamento europeo reconoce que estudia y analiza los documentos en los que la organización denuncia que la edificación de la infraestructura "ocasionaría daños am-bientales en la franja costera".

Los ecologistas basan su argumentación en el incumplimiento de tres directivas comunitarias, tales como la de impacto ambiental, acceso a la información y conservación de hábitats.

En este último apartado, aseguran que la construcción de la nueva instalación, cuyo proyecto se extiende "a lo largo de más de cinco kilómetros de litoral", no sólo causará daños en espacios declarados como Lugares de Interés Comunitario (LIC), sino que también quedarán afectados la flora y fauna del lugar.

Endemismos

Afirman que incluso se ponen en peligro especies amenazadas y que se recogen en los catálogos estatal y autonómico, como "la conocida piña de mar, siendo un endemismo canario y calificada en peligro de extinción".

Así, los responsables de la asociación consideran que el proyecto es uno de los "más aberrantes" de cuantos se plantean en las costas españolas,

"El proyecto del nuevo puerto pretende destruir varios kilómetros de costa sin que a los responsables canarios parezca importarles", indica Greenpeace en su comunicado y añade que, "una vez más, la Unión Europea investigará a los gobiernos canario y español por su poco respecto al medio ambiente" con este asunto.

No fue posible conocer la opinión de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias sobre este particular.