Tenerife Sur

El intrusismo provoca el caos económico en los taxis de San Miguel

El presidente de la Asociación de Autotaxis indica que las pérdidas por esta práctica irregular alcanzan el 50 por ciento del total. Manifiesta que las personas que se dedican a esta actividad irregular han centrado sus esfuerzos en las zonas de Golf del Sur y Amarilla Golf.
EL DÍA, San Miguel de Abona
25/jun/03 19:38 PM
Edición impresa

EL DÍA, San Miguel de Abona

El problema del intrusismo en el sector del taxi en San Miguel de Abona está provocando importantes pérdidas a los profesionales que se dedican a dicha actividad, alcanzado las mismas el 50%, según ha manifestado a EL DÍA el presidente de la Asociación de Autotaxis de la localidad, Jesús García.

Comentó que los principales lugares que se están viendo afectados por estas circunstancias son las zonas turísticas, como Golf del Sur y Amarilla Golf, "emplazamientos en los que todos los días comprobamos que gente ajena se nos lleva el trabajo, agravándose los fines de semana".

Señaló que las personas que se dedican a esta actividad "son individuos inteligentes, ya que acuden con vehículos alquilados y cuya capacidad son para unos nueve pasajeros, con lo que puede dar una idea de lo que nos quitan".

"Muchos de los que practican el intrusismo, en ocasiones, dan más viajes que nosotros", matizó.

Otra de las "argucias" que utilizan los que se dedican a esta actividad irregular, "para evitar complicarse demasiado, es la de cobrar antes de llegar al destino. Igualmente, aprovechan sus conocimientos de idiomas para quedar con el turista para recogerlo una vez que termine sus vacaciones, es decir, contrata con el visitante su traslado del aeropuerto hasta la zona turística y viceversa, lo que influye negativamente en nuestro gremio".

El máximo responsable de dicho colectivo expresó a este periódico que por estos motivos se hace necesario que las administraciones públicas se impliquen más en este problema.

De esta manera, resaltó que ha mantenido encuentros con dirigentes municipales para explicarles la situación, "y hemos encontrado buena predisposición para ayudarnos e intentar resolver" los inconvenientes en el plazo más corto posible.

Así, opinó que una de las medidas que se podría aplicar, con carácter inmediato, sería la de colocar una pareja de la Policía Local los viernes, "y también es preciso que los agentes vigilen durante toda la semana de ocho a diez de la mañana, puesto que son las horas más críticas".

Paradas

Por otro lado, expresó que la Asociación de Autotaxis sanmiguelera dispone de una nueva parada central, ubicada en las antiguas casas de los maestros del núcleo de Tamaide, "para lo que contamos con cuatro personas que atienden el trabajo que surge".

Igualmente, el presidente del colectivo manifestó que, a parte de la novedosa sede, se cuentan con otras cinco más, como son la del casco urbano, Las Chafiras, Golf del Sur, Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y Amarilla Golf, "las que tienen servicio de 24 horas, excepto la de San Miguel, que sólo funciona en horario de mañana, entre las nueve y las dos de la tarde".