Tenerife Sur

La iglesia de San Antonio de Padua será Bien de Interés Cultural

La Corporación insular resalta que la parroquia del casco urbano de Granadilla de Abona se caracteriza por disponer de elementos "representativos de la arquitectura tradicional" de los núcleos en entornos rurales.
EL DÍA, Granadilla de Abona
28/jun/03 19:38 PM
Edición impresa

EL DÍA, Granadilla de Abona

El Cabildo de Tenerife, concretamente la Consejería de Cultura, Educación, Empleo y Juventud, ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento a la iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en el casco urbano de Granadilla de Abona, según publicó ayer el Boletín Oficial de Canarias.

La documentación resalta que el motivo de llevar a cabo una iniciativa de estas características es "la necesidad de establecer un en-torno de protección que acoja" di-cha parroquia, "así como una serie de inmuebles representativos de la arquitectura tradicional, con elementos propios de núcleos ruralizados".

En cuanto a las características que tiene la edificación que será BIC, se resalta que es una sola nave de cruz latina y cubierta de artesonado mudéjar, con su respectiva decoración.

Los motivos también se concentran en los ocho "tirantes" que refuerzan el templo, además de en las "variadas formas" de rombos y estrellas "que enriquecen los te-chos de la capilla mayor y las laterales".

Asimismo, destacan tres arcos de medio punto de cantería y co-lumnas corintias adosadas con adornos florales "y motivos esquemáticos y cruciformes".

La torre, que es cuadrada, dispone de tres cuerpos separados por cornisas de cantería y ocho arcos de medio punto separados por pilares con medias columnas adosadas y cubierta por una cúpula "de reminiscencia bizantina".

La fachada está construida con piedra chasnera, al tiempo que la portada es barroca de medio punto y delimitada por columnas corintias, "barroquismo que se acentúa con la cornisa curvilínea en su extremo superior".

Igualmente, se destaca que la cubierta es de teja a dos aguas.

El BIC también resalta las características de las partes integrantes del inmueble, como es el púlpito con pie de corintio y tornavoz, así como el retablo neoclásico de la capilla mayor, el altar de piedra de la nave de la Epístola y el Cristo de la columna.