Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
El Tenerife evita la derrota en el minuto 96 leer

El Gobierno central asume la mejora del paraje natural de Montaña Roja

La inversión necesaria para desarrollar la actuación en este espacio de la costa de Granadilla de Abona, que se enmarca en los convenios de colaboración en materia de infraestructura, está valorada en 1.670.000 euros. El objetivo consiste en potenciar la conservación de esta zona de la Isla.
EL DÍA, Granadilla de Abona
5/jul/03 19:38 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha recibido la confirmación oficial de que el Estado aportará los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto de restauración de la reserva natural especial de Montaña Roja, en el municipio de Granadilla de Abona, iniciativa valorada en 1.670.000 euros.

La actuación forma parte de las acciones a realizar en el marco de los convenios de colaboración en materia de infraestructura de costas suscritos entre las administraciones estatal, autonómica e insular.

El objetivo es conseguir mejorar las condiciones generales de conservación de este espacio "de características únicas en la Isla".

El consejero de Medio Ambiente y Paisaje, Wladimiro Rodríguez, manifiesta que "la actuación posee una gran envergadura y de alguna manera continúa las acciones que hemos emprendido en la zona desde hace años".

De esta manera, el titular de dicho departamento en la administración insular resalta que "su realización permitirá mejorar la calidad paisajística y también favorecerá la formación de médanos y el asentamiento de la flora y fauna asociadas a ello".

Playa de La Tejita

"Además, se propone diseñar un programa interpretativo y gestionar el uso público, así como definir los equipamientos que mejoran la calidad de los servicios afectados en la playa de La Tejita", expresó.

Lo que se pretende, en definitiva, "es devolver al espacio el mayor grado de naturalidad, de manera que se favorezcan los procesos de recuperación".

Como consecuencia de estos objetivos, todas las intervenciones previstas contemplan un impacto mínimo mediante el empleo de mecanismos y modos de ejecución no agresivos y respetuosos con los recursos naturales existentes.

Así, el nacionalista indica que "en esa línea, se contempla la eliminación de edificaciones no compatibles con la consideración de espacio natural y la redistribución de los desechos de las extracciones de tierras y la suavización de las pendientes en las antiguas canteras".

Paralelamente, se efectuará la retirada de todos aquellos residuos originados "por la significativa presencia humana y se eliminarán determinadas especies vegetales invasoras en diversas áreas del espacio".

Control de accesos

A ello se añadirá la regulación y control de accesos y la protección de áreas de elevada "sensibilidad biológica, como ocurre con el caso de La Mareta, quizás la única charca salobre que se conserva".

El proyecto previsto en la recuperación del entorno de Montaña Roja incluye, por otro lado, la integración de la red de senderos, la creación de miradores y lugares de descanso y la adecuación de las zonas reservadas para aparcamientos.

Por su parte, miembros de colectivos ecologistas se muestran satisfechos por las medidas de mejora que se llevarán en el entorno, pero esperan que las administraciones se impliquen con mayores medidas en cuanto a tareas de vigilancia y el control del paraje natural granadillero.