Tenerife Sur

Cincuentenario de la capilla del Carmen


8/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

SE CUMPLE en este año del Señor el cincuenta aniversario de la inauguración de la capilla del Carmen, levantada en el populoso barrio de su nombre. Este hecho tuvo lugar el 21 de julio de 1953, ante el entonces gobernador civil Carlos Arias Navarro, quien había aportado recursos económicos para finalizar la obra.

Realizó la bendición el párroco, don Hildebrando Reboso y Ayala, asistido por el presbítero don Matías Batista Díaz, y el dominico fray Vicente Bravo. La solemne ceremonia religiosa se vio concurrida por el alcalde, don Jerónimo Monje, demás autoridades locales, comisión pro?capilla, presidida por don Florentín Castro Díaz, así como numeroso gentío que celebraba por todo lo alto el acontecimiento.

Se tornó en realidad la feliz iniciativa sugerida en julio de 1946, cuando por primera vez se trasladó la imagen santísima al caserío de El Volcán, desbordando todas las expectativas en sentida y entusiasta respuesta del vecindario. El proyecto se encargó al aparejador güimarero Felipe Padrón Sanabria, el cual, desinteresadamente, presentó los planos y dirigió los trabajos que efectuó el maestro albañil Anastasio González. Muchas fueron las asistencias y colaboraciones prestadas, resaltando el desprendido gesto de don Sebastián Prieto Bagajo, quien donó la campana de la espadaña.

Son varios los pasajes anotados durante

el tiempo que duró la construcción (cuestaciones, festivales, apoyos personales, colaboración venezolana, etc.), resultando anecdóticos aquellos desplazamientos efectuados en el "Pontiac" del Sr. Castro, buscando por los rincones de la isla un carnero de cinco cuartos y testuz prominente que reuniera las exigencias rituales para donarlo al tábor de Güímar, agradeciendo los servicios valiosos prestados por el honorable comandante del puesto.

Es de esperar, por tanto, que esta fecha destacada no pase desapercibida para el barrio durante la tradicional visita de Ntra. Sra. del Monte Carmelo.