Tenerife Sur

Los vecinos de El Escobonal contarán con un centro sociocultural y polivalente


EL DÍA, Güímar
9/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

El Escobonal, pueblo de la medianía de Agache, en Güímar, contará con un centro sociocultural polivalente en poco tiempo, ya que se encuentran en estado avanzado las obras del proyecto de rehabilitación y conservación de la Fonda de dicho núcleo, cuya realización tiene un presupuesto de 160.000 euros, de los que en la primera fase se invierten 51.714 euros

Esta es una actuación que para la corporación es importante no sólo para El Escobonal, sino para la comarca de Agache "ya que supone la recuperación para uso público de uno de los inmuebles más singulares de la zona".

Situada en la avenida Aexantemir (nombre que adquiere la carretera general del sur a su paso por el lugar), la Fonda de El Escobonal es un inmueble construido en los años veinte del siglo pasado y está considerado como "el máximo exponente local del estilo modernista imperante por entonces". Durante varias décadas se convirtió en punto de referencia para quienes transitaban por la referida vía al ser lugar de hospedaje y bar.

Con 221,37 metros cuadrados de superficie total en una única planta, el proyecto contempla la conservación de varios elementos importantes. Uno de ellos es su fachada, que mantendrá su aspecto actual, así como los pavimentos hidráulicos originales ubicados en el antiguo salón principal y en el patio central. Además, se proyecta la recuperación de los elementos de carpintería antiguos, todos ellos de gran valor.

Adaptación interior

Diseñado en torno a un patio central, el interior del edificio será reestructurado dándole continuidad, evitando así las diferentes alturas que ahora existen y procediendo a la colocación de lucernarios. En el proyecto que se está realizando se deja constancia de que "todo ello tiene el propósito de evitar la concepción de este centro como si de una sucesión de habitaciones se tratara".