Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

El Foro denuncia ante el TSJC la obra de la incineradora de materiales de riesgo

La abogada del colectivo ciudadano contra la incineración, María Dolores Palliser, entiende que está justificada la petición de que se proceda a la suspensión cautelar de la instalación de dicho equipamiento en Arico por entender que existen indicios de delito ecológico.
EL DÍA/EFE, Arico
10/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

La abogada del Foro Ciudadano contra la Incineración, Dolores Palliser, reveló que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la suspensión cautelar de la concesión de la instalación de una incineradora a una empresa privada por considerar que existen indicios de un delito ecológico. Palliser criticó que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias sacara a concurso de forma urgente la adjudicación de una incineradora para materiales de riesgo y residuos sanitarios de la provincia.

"La Viceconsejería nos ha comunicado que ha sacado el concurso de forma urgente y a espaldas de los vecinos para no perder los fondos de la Unión Europea, pero creo que es más importante la salud de los vecinos que los dineros que vengan de Europa", subrayó.

Palliser recordó que algunos residuos sanitarios pueden ser cancerígenos y que el Gobierno de Canarias firmó un convenio con el ministerio de Medio Ambiente para levantar un horno para quemar desperdicios de animales cuando ocurrió lo de las "vacas locas", pero "ahora la Viceconsejería saca por su cuenta un concurso para montar una incineradora no sólo para desperdicios de animales, sino también para residuos sanitarios de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera", dijo.

Juan Jesús González, portavoz del Foro Ciudadano contra la Incineración (que se presentará en Gran Canaria el día 16), aseguró que las incineradoras desaparecerán en 20 ó 30 años porque representan una amenaza para el medio ambiente e informó de que una caravana recorrerá Arico y Granadilla el sábado para informar de los efectos negativos que producen las incineradoras. El lunes, día 14, habrá una concentración frente al Cabildo, con una representación contra la incineración y, por la tarde, tendrá lugar una fiesta en Tajao, con cantautores, concursos de dibujos, actuaciones diversas y actividades de reciclaje.