Tenerife Sur
ARICO

El Cabildo destina 443.000 euros a mejorar la caleta de La Jaca


EL DÍA, Arico
11/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife invertirá 443.000 euros en la mejora de la caleta de La Jaca (Arico). La actuación forma parte del proyecto diseñado para mejorar el acceso y los charcos de la Jaca y las Listadas, abarcando la costa que une ambos núcleos y está incluida en el programa "Tenerife y el Mar".

Según informa el consejero de Turismo y Planificación, José Bermúdez, la obra contempla la mejora de todo el tramo de costa utilizando materiales típicos de la zona, en una actuación muy blanda e integrada en el medio, mejorando lo existente. El proyecto abarca el acondicionamiento de los accesos, mejora y pavimentación del varadero y el pódium de La Caleta, creación de dos paseos litorales, acondicionamiento del solarium y del malecón, así como la creación de un pequeño mirador en la punta de la Tosca de La Jaca.

También se procederá a la mejora de la caleta de Cho Toribio y del charco de Las Mujeres, además de acondicionar la plazoleta y las canchas de pe-tanca, mejorar y ampliar el charco de Las Lisas y canalizar el barranco de Los Moriscos. El proyecto se completa con la restauración del tabaibal existente en esta zona, acondicionamiento de senderos, urbanización de la vía de conexión entre La Jaca y La Listada, y el acondicionamiento del mirador del Despecho.

Pormenores

Respecto a las obras previstas en los charcones, cabe destacar que servirán para aumentar el volumen del vaso, mejorar las condiciones de salubridad a través de la renovación del tomadero, de los drenajes y aliviaderos, permitiendo la máxima renovación de las aguas. Los trabajos incluyen también la mejora de los accesos y de las condiciones de seguridad de los usuarios.

La obra comenzará con la reparación del muro derruido por el temporal, la creación de un pontón de piedra a la manera histórica del muelle para resolver el problema de acumulación del oleaje, que dificulta la salida de las embarcaciones. Esta segunda actuación servirá también para contener la arena de la caleta y tener utilidad como "pontón de bañistas".

ARICO