Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

Medio centenar de vehículos participaron en la caravana contra la incineración

La iniciativa del Foro Ciudadano forma parte de los actos con motivo del Día de Acción Global contra la Incineración, que se celebra mañana. Ayer recorrieron pueblos de Arico y Granadilla.
EL DÍA, Arico
13/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arico

Medio centenar de vehículos participaron ayer en la caravana informativa contra la incineración convocada por el Foro Ciudadano contra la Incineración. A las cinco de la tarde partieron los vehículos desde San Miguel de Tajao, recorriendo los núcleos de Las Arenas, La Caleta y Las Maretas antes de llegar al pueblo granadillero de El Médano, de donde partieron hacia San Isidro y Chimiche retornando a Arico a través de El Río y recorriendo la carretera general del sur hasta Arico Viejo, bajando a Porís de Abona y retornando al punto de partida pasando por La Punta, Abades, Jardín del Atlántico, Las Listadas y La Jaca.

Ésta es una iniciativa que forma parte de las acciones a realizar con motivo del Día de Acción Global contra la Incineración, que se conmemora mañana con una concentración frente al Cabildo Insular a las 11:00 horas, momento en el que escenificarán un acto alusivo a la quema de residuos y entregarán un documento a las autoridades. A las 17:00 horas, Tajo acogerá una fiesta con un concurso de dibujos, castillos hinchables, talleres de reciclaje, un encuentro de cantautores con la participación de Víctor Rivero, Fran Chinea, Jesús Garriga y Alberto de Paz, así como otras intervenciones musicales.

Durante la caravana de ayer, el Foro entregó a los participantes una bolsa de papel que contenía compost obtenido de la experiencia de reciclaje que llevaron a cabo hace varios meses como muestra de que este método es posible para reutilizar la basura que produce la Isla y como alternativa a la incineración que, insisten, se contempla en el Plan Director Insular de Residuos (Pdir).

Un peligro

Al tiempo, leyeron diversas consignas con el fin de hacer saber a los vecinos de Granadilla de Abona y Arico, los más próximos al Complejo Medioambiental, que el uso de la incineración no implica la eliminación de la basura, sino que se produce una alta cantidad de ceniza tóxica y se destruyen recursos que necesita la población, además de puestos de trabajo.

El Foro Ciudadano contra la Incineración mantiene que existen alternativas a la quema de los residuos propiciando la reutilización de los mismos y por ello participa en el movimiento internacional que tiene lugar mañana y en el que 235 organizaciones de 65 países se unen con el objetivo de rechazar este método, según informaron durante el recorrido efectuado.