Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Cuatro heridos en un ataque con cuchillo a una escuela en Oslo leer

Proponen programas de prevención de drogas en zonas de ocio nocturno

El técnico Josep Rovira, que participó en la comisión del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Arona, entiende que son necesarias actuaciones específicas para la reducción de riesgos en estos espacios. Señala que en caso de llevarse a cabo, debería realizarse por jóvenes.
EL DÍA, Arona
13/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arona

El centro cultural de la ciudad turística de Los Cristianos acogió una nueva reunión de la comisión del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Arona, que contó con la participación del director de Energy Control perteneciente a la Asociación de Bienestar y Desarrollo de Barcelona, Josep Rovira, que recomendó poner en prácticas programas específicos para reducción de riesgos en zonas de ocio nocturno.

Al respecto, expresó que este tipo de iniciativa debería llevarse a cabo, en caso de crearse, ""por los propios jóvenes, porque son los que mejor conocen los lugares y, además los otros adolescentes los ven más cercanos"".

Comentó que ""según las estadísticas, más del 80 por ciento de los mayores de 18 años han estado en discotecas"".

Por tal motivo resaltó la importancia de que este sector de la población sea el que ofrezca información en estos lugares, ""tanto de las drogas ilegales como de las legales"".

El técnico llegado de la Península también manifestó la importancia de la evolución de las intervenciones en determinadas situa- ciones de riesgo, ""que han sido fru-to del aprendizaje"".

Información objetiva

De esta manera, puso de relieve que ello está posibilitando desarrollar tareas orientadas ""a un pú-blico determinado"", destacando la necesidad de tratar a los adolescentes ""como adultos, ya que posiciones paternalistas son poco creíbles"".

Así, Rovira indicó que es fundamental ofrecer la información más objetiva posible, ""puesto que de otra manera carece de validez y se puede girar"" en contra del que la propone.

Igualmente, apuntó la importancia de actuar en el ámbito escolar en el capítulo preventivo, destacando que el niño ""conoce unas sustancias, pero desconoce otras"", por lo que insta a que se haga un especial esfuerzo para evitar que se produzca un consumo a edades muy tempranas.

Por su parte, se informa que desde el Ayuntamiento aronero se están elaborando nuevos proyectos para poner en marcha en el próximo curso escolar.

En este aspecto, la presidente del Patronato de Servicios Sociales, Marta Melo, dice que las iniciativas ""contarán con todo el apoyo necesario"" para su funcionamiento.