Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
El Tenerife será sancionado por cánticos homófobos en El Heliodoro leer

Los ayuntamientos enfrentan a los vecinos y campistas, según Prodecam

José Antonio Pérez, presidente de los campistas, responde a las críticas de autoridades y colectivos vecinales asegurando que los primeros utilizan a los segundos para crear discordia en lugar de buscar el diálogo para resolver una situación que tampoco gusta a quienes acampan.
EL DÍA, Arico
1/ago/03 19:40 PM
Edición impresa

José Antonio Pérez, presidente de la Asociación pro Derechos de los Campistas (Prodecam), afirma que ""los ayuntamientos fomentan el enfrentamiento entre vecinos y campistas"", añadiendo que ""hay alcaldes que optan por esta vía en lugar de sentarse a dialogar y resolver el problema que afecta a quienes acampamos y, al parecer, a los que residen en los pueblos próximos a las zonas en las que estamos"".

Además de asegurar que en el colectivo ""no tenemos constancia de que la población nos rechace, contrariamente a lo que aseguran algunos dirigentes de la asociación de Las Arenas (Arico)"", Pérez incide en que ""parecía que sólo molestábamos a los ayuntamientos, pero ahora son las autoridades las que están implicando a los vecinos como fórmula para acentuar la presión hacia nosotros"".

En el caso de las quejas expresadas desde la Asociación de Vecinos, el presidente de Prodecam manifiesta que ""el alcalde de Arico, Eladio Morales, y su grupo de gobierno es uno de los pocos que ha mostrado sensibilidad a nuestras demandas y está gestionando medidas para habilitar el espacio necesario para acampadas reguladas y dotadas, que es lo que exige la legislación vigente"".

En tal sentido, recordó que son las corporaciones municipales ""quienes incumplen la Ley de Costas, y, consecuentemente, los responsables de esta situación de presión porque cogen de ella sólo el articulado que habla de prohibición, pero olvidan que existe otro en el que se determina que son los municipios los que deben habilitar zonas de acampadas debidamente adaptadas y con las medidas de control necesarias"".

Diálogo, sobre todo

Prodecam es claro al asegurar que los campistas no abandonarán la zona que están ocupando en el litoral de Arico ""ni aquellas donde estamos en otros municipios, a pesar de lo que digan algunos políticos y la Asociación de Vecinos de Las Arenas"".

José Antonio Pérez tiene claro que ""somos los primeros que no queremos estar cómo y en los lugares que estamos"", por lo que Prodecam remitió ayer a los ayuntamientos con presencia de cam- pistas, al Gobierno de Canarias y al Cabildo un escrito demandando diálogo y planteando las necesidades que tienen de que se habiliten, doten y regulen zonas de acampada.

Finalmente, señaló que denunciaron ante la Policía Local de Guía de Isora ""a un campista que abandonó el lugar dejando el sitio sucio y deteriorado, por lo que las autoridades deben tomar medidas y actuar en casos como éste"".