Tenerife Sur

Manuel Lobo leerá el pregón de las Fiestas en honor de la Patrona


EL DÍA, Candelaria
8/ago/03 19:40 PM
Edición impresa

EL DÍA, Candelaria

Las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria comienzan hoy de forma oficial con la lectura del pregón, que correrá a cargo del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera.

El acto protocolario, que se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento, comenzará a las 20:00 horas.

Manuel Lobo es doctor en Filosofía y Letras, en la Sección de Historia, por la Universidad de La Laguna y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En los dos centros universitarios del Archipiélago ha desempeñado cargos de vicerrector y su actual responsabilidad la ejerce desde 1998.

En el campo profesional ha investigado en diferentes archivos y publicado más de un centenar de artículos y libros, entre los que destacan las obras ""La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI"", ""El comercio canario-europeo bajo Felipe II"" o ""Textos para la Historia de Canarias"".

Lobo es el responsable del Catálogo arquitectónico histórico-artístico de la provincia de Las Palmas y ha presentado más de setenta comunicaciones a congresos y seminarios de carácter científico.

Ha sido profesor invitado en las universidades de París y Gante, así como merecedor de varios premios, como el de erudición Viera y Clavijo, el Premio Extraordinario de Doctorado (1979-1980) y el de investigación José Pérez Vidal en 1995, entre otros.

Sociedades

Entre otros méritos, figura como académico correspondiente en las academias Real de la Historia, Canaria de la Lengua, Sevillana de Buenas Letras, Portuguesa de la Historia y miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios o socio de número del Museo Canario de Las Palmas, del que es vicepresidente. Además, es hijo adoptivo de Tejeda, Agaete y Arucas.