Tenerife Sur

Granadilla califica de ""canallada"" que se paralice la obra de la plaza del convento

El gobierno local afirma que el Cabildo pretende parar el proyecto argumentando que se ha retirado una escalera de acceso a la iglesia que está en el entorno. Sin embargo, los socialistas aseguran que la estructura en discordia fue añadida al complejo religioso en la época franquista.
EL DÍA, Granadilla de Abona
9/ago/03 19:41 PM
Edición impresa

El alcalde accidental en Granadilla de Abona, Fidel Rodríguez Gaspar, acompañado por el portavoz del gobierno y por el concejal de Obras y Planificación, Nicolás Jorge y José Antonio González, respectivamente, han manifestado que el intento del Cabildo de Tenerife de paralizar los trabajos de mejora de la plaza González Mena o del convento, argumentando que se afectaba negativamente el Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia, ""es una canallada institucional"".

En este sentido, comentaron que el ""supuesto"" problema radica en una escalera retirada por el ayuntamiento en el transcurso de la actuación.

Según el gobierno local, el motivo de haber quitado dicha estructura fue porque no pertenecía al complejo religioso, ""ya que se colocó en la etapa franquista, mientras que el inmueble declarado BIC es del siglo XVIII"".

Así, afirman que la entrada al edificio religioso ""estuvo en su momento a nivel de calle, asunto que nosotros queremos recuperar"".

""Otro de los argumentos que utiliza la Corporación insular es el relacionado con la botánica, pero los árboles sólo se están reubicando"", matizan.

Por estos motivos, aseguran que ""las obras en este entorno no han estado paralizadas y no se paralizarán, ya que las actuaciones se ajustan al proyecto y no tienen viso de ilegalidad, por lo que le hemos remitido la documentación"". Opinan, por tanto, que el Cabildo tinerfeño ""no tiene muy claro el asunto, porque tampoco tiene expediente sancionador abierto"".

Singularidades

Los miembros del gobierno también criticaron que la institución cabildicia en la mejora de la iglesia y del convento ""no haya respetado la singularidad del patrimonio, ya que cuando se hace una actuación de estas características se debería tener en cuenta los materiales que se empleen"".

En tal sentido, señalan que ""colocaron puertas de cristales y no respetó un arco de piedra, entre otras"".

Desde el Cabildo han pospuesto pronunciarse.