Tenerife Sur

Candelaria aprueba el reglamento del Consejo Municipal de Mayores

La concejal de Servicios Sociales explica que este órgano tiene por objeto asumir las funciones de representación, asesoramiento y elaboración de propuestas de actuación para el ayuntamiento en el ámbito de la tercera edad. El documento está ahora en información pública.
EL DÍA, Candelaria
24/ago/03 19:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria aprobó recientemente el reglamento del Consejo Municipal de Mayores. Este órgano tendrá un carácter asesor y a través del mismo se canalizará la participación institucional de las personas mayores en el ámbito local. La concejal de Servicios Sociales, Olivia Pérez, afirma que así se intenta garantizar la implicación de este colectivo en la planificación y el seguimiento de las medidas de política social que les afectan. Según Pérez, lo que se pretende es mejorar las condiciones de este segmento de la población en el ámbito social, económico y familiar.

La edil señala que, tras la aprobación inicial del documento, ahora permanecerá un mes en información pública, con el fin de que las personas y organizaciones puedan presentar alegaciones si lo estiman oportuno. Una vez resueltas las reclamaciones, si las hu-biere, el consistorio procederá a ratificar el reglamento.

Adscrito dentro del departamento de Servicios Sociales, el nuevo órgano tiene entre sus funciones el promover la participación de las personas de la tercera edad en los asuntos municipales, especialmente en aquellos que les afecten directamente; informar y asesorar a la corporación en temas específicos; elaboración y emisión de informes sobre asuntos concretos; proponer alternativas a determinados problemas; así como colaborar en el desarrollo de diversos programas.

Además, el Consejo también deberá promover la solidaridad entre generaciones; fomentar el asociacionismo dentro del colectivo de mayores; establecer y mantener relaciones con otras instituciones similares de ámbito muni- cipal, provincial, autonómico o estatal, y efectuar un seguimiento de la gestión del ayuntamiento en temas de su interés.

Para desarrollar sus funciones, el Consejo de Mayores dispondrá de un pleno y la comisión ejecutiva. El primero de ellos estará compuesto por el alcalde, la concejal de Servicios Sociales, el se-cretario del consistorio y los vocales, entre los que se incluyen los ediles de Sanidad, Cultura y Fiestas; un representante de cada grupo político de la administración local; un técnico de Servicios sociales, un portavoz de cada asociación de mayores legalmente constituida y un delegado de la Federación de Mayores de Canarias. El pleno se ha de reunir, como mínimo, una vez cada seis meses en sesión ordinaria.