Tenerife Sur

La XI edición de La Antorcha inaugura las fiestas de Arico

""Por la unidad y la solidaridad entre sus gentes"" es el lema de esta iniciativa que comienza a las 17:30 horas en Porís de Abona y que hará que los vecinos recorran todos los pueblos del municipio hasta la Villa.
EL DÍA, Arico
29/ago/03 19:42 PM
Edición impresa

A las cinco y media de la tarde de hoy comienzan los actos de las fiestas patronales de Arico en honor de la alcaldesa perpetua de la comarca, la Virgen de Abona. Se trata de la XI edición de La Antorcha, una iniciativa que, con el lema ""Por la unidad de Arico y la solidaridad entre sus gentes"", partirá desde Porís de Abona y se desarrollará gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos, los distintos pueblos y sus gentes. Puesta en marcha hace once años, ""esta iniciativa quiere transmitir, a través de una antorcha, una plegaria a la Virgen de Abona"".

En esta edición los participantes volverán a enlazar El Río, La Sabinita, Las Maretas, Tajao, Las Arenas, La Caleta, La Jaca, Las Listadas, Abades, La Punta, Porís de Abona, Las Eras, Icor, El Bueno, Chifira, Arico Viejo, Arico Nuevo, Teguedite, La Cisnera y Villa de Arico, donde finalizará el trazado con la entrega de la antorcha en el templo de la Virgen de Abona.

Ejemplo único

Arico es el único municipio de Tenerife que organiza un acto de estas características. ""El mismo surgió con la idea de que los más jóvenes se conocieran mejor entre sí"", señala la organización. Pero, con los años, ""la Antorcha se ha convertido en parte de la historia de Arico, un evento que sus vecinos viven para compartir y disfrutar"". Este año cuenta con un segundo lema ""que resume el espíritu de la actividad y que exalta la no diferencia, por la solidaridad, con aquellos que sufren una discapacidad, celebrando así el año internacional de las personas discapacitadas"", una idea planteada por los jóvenes del municipio. Con este fin, los ariqueros de todas la edades, pero sobre todo niños y jóvenes, realizarán juntos hoy ""el camino en armonía, guiados por la luz que los lleve hasta la Virgen de Abona"".

Organizado por la Concejalía de Cultura y las asociaciones de vecinos, colabora la Obra Social y Cultura de CajaCanarias.