Tenerife Sur

La falta de guardias civiles repercute en la Policía de Candelaria, según el STAP

Este sindicato denuncia la falta de medios en el puesto de la Benemérita en la Villa Mariana, lo que hace que los agentes municipales tengan que asumir funciones que no les corresponden. También cree que puede existir abandono por parte de las administraciones competentes en esta materia.
EL DÍA, Candelaria
31/ago/03 19:42 PM
Edición impresa

EL DÍA, Candelaria

Los representantes del sindicato STAP en la Policía Local de Candelaria denuncian la falta de me-dios personales que padece el puesto de la Guardia Civil en la Vi-lla Mariana, algo que ""perjudica directa y seriamente a los vecinos de este municipio e, indirectamente, a esta policía"".

Durante el verano, la población de Candelaria se incrementa notablemente (este sindicato cree que supera los 45.000 habitantes) y siguen siendo muchos los visitantes. Sin embargo, el STAP afirma que en este período se reduce el número de efectivos hasta disponer de sólo once, ""cuando la ley dice que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento corresponde al Gobierno central"".

El sindicato citado dice que es la Policía Local la que ve incrementado su trabajo porque, además de las funciones que le están asignadas (ordenación y regulación del tráfico, ordenanzas municipales, urbanismo, espectáculos públicos y actividades clasificadas, playas, absentismo escolar, accidentes y otras), han de realizar intervenciones relacionadas con la alteración del orden, conflictos entre particulares o consumo y tenencia de estupefacientes.

Desde el STAP se señala que esta denuncia pública la formulan ""no sólo por la carencia de medios personales, sino porque entendemos que puede existir un posible abandono por parte de las administraciones competentes en esta materia"".

Como dato positivo, elogia el trabajo que desarrollan los pocos efectivos que conforman la plantilla del puesto de la Guardia Civil y el grado de colaboración que existe con la Policía Local.

Nuevo sargento

Por otra aparte, el nuevo sargento de la Policía Local de Candelaria, Amado Díaz Hernández, tomó posesión de su cargo en presencia del alcalde accidental de la Villa, Jorge Baute; el concejal de Protocolo y Relaciones Institucionales, Francisco Pinto, y la secretaria accidental, María del Pilar Chico.

Al acto asistió el que hasta el momento ha ejercido como sargento jefe en situación de interinidad, Nicolás Díaz, y algunos de los agentes que conforman este cuerpo en el municipio.

En la actualidad, este servicio municipal fundamental es atendido por una plantilla compuesta por dos sargentos, cinco cabos y diecisiete agentes.