Tenerife Sur

Candelaria quiere evitar dar de baja a mil censados no reconocidos por el INE


EL DÍA, Candelaria
4/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Candelaria ha puesto en marcha una campaña de información entre los vecinos de la localidad que, según un informe remitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), deberían ser dados de baja en el padrón por errores u omisiones en los registros de los datos.

Según informa el grupo de gobierno, el INE, en su labor recopilatoria de censos de población y viviendas de 2001, ha hecho llegar hasta la corporación un listado con casi 1.000 vecinos que, según sus datos, no deberían estar en las listas del padrón municipal de Candelaria.

Ante este hecho, el ayuntamiento comenzó una campaña informativa mediante el envío de cartas personalizadas y certificadas a todos los vecinos incluidos en este listado para que, a la mayor brevedad, se acerquen hasta la oficina de Registro portando su DNI para efectuar una declaración jurada en la que atestigüen que efectivamente son residentes de esta localidad.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, señala que, si bien desde esta entidad han podido producirse errores, muchos de los incluidos en esta lista son vecinos que llevan empadronados en la Villa desde hace años, en algunos casos hasta 18. El objetivo es informar a los vecinos para que ""podamos aclarar los datos y que nadie se lleve sorpresas a la hora de solicitar ayudas o servicios municipales"".

Entre los errores que detecta el INE está la realización de propuestas de altas en el padrón por omisión; bajas por inclusión indebida referidas a un mismo habitante, originadas porque los tratamientos informáticos no las han identificado como la misma persona.