Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer

Candelaria fomenta la recogida selectiva de residuos visitando cada domicilio

Ecoembes, empresa a la que el Gobierno canario adjudicó el servicio, considera a la Villa Mariana como un ejemplo a seguir en la realización de campañas de concienciación ciudadana. El ayuntamiento distribuye 4.000 trípticos por las viviendas, 2.000 carteles y cuatro grandes paneles en marquesinas.
EL DÍA, Candelaria
6/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

Candelaria será el primer municipio de la comarca en realizar una campaña de sensibilización ciudadana intensiva y en cada domicilio para fomentar la recogida selectiva en origen y el reciclaje de los residuos. Para ello, el ayuntamiento distribuye 4.000 trípticos e informa a cada familia de los motivos que justifican esta medida; coloca otros 2.000 carteles en los establecimientos comerciales y centros públicos de la Villa Mariana y otras cuatro carteles de mayores dimensiones los ubica en marquesinas. A ello se añaden cuñas radiofónicas específicamente dirigidas a los candelarieros.

Francisco Calzada, técnico coordinador entre las administraciones canarias y la empresa Ecoembes, adjudicataria de este servicio, señaló a Candelaria como un municipio que debe servir de ejemplo en la realización de campañas de sensibilización ""porque en ningún otro se realiza una tan directa al ciudadano y con tanta implicación municipal"".

El ayuntamiento ha instalado 37 zonas de ubicación de contenedores para la recogida selectiva de residuos, estando 23 de ellas en la zona baja y otras 14 en los núcleos rurales. Al tiempo, la corporación elabora un estudio a través del que se conocerá el grado de conocimiento que los vecinos tienen del uso de los distintos contenedores, los problemas que encuentran para utilizarlos y el grado de eficacia del servicio. Con todo, se trata de optimizar este equipamiento.

El alcalde, José Gumersindo García, hizo hincapié en el hecho que tiene trasladar al vecino la información necesaria para que asuma la selección en origen de la basura para su reciclaje, poniendo como ejemplos datos alusivos a que el plástico puede tardar 450 años en degradarse, el vidrio otros 600 y 300 el aluminio.

Cecilia Otazo, concejal de Medio Ambiente, explicó que la campaña de sensibilización comenzó en mayo en todos los centros escolares del municipio con charlas impartidas por alumnos de la escuela-taller Urbe Cívica y el concurso de dibujo Candelaria Recicla.

Calzada aseguró que el 99% de la población de Canarias está adherida a convenios de recogida selectiva, pero sólo el 93 lo está al cartón y papel y el 60% a envases ligeros, aunque se alcanzará el 80% antes de fin de año.