Tenerife Sur

Arona incentiva a los jóvenes residentes para que accedan a la Policía Local

El objetivo del ayuntamiento es lograr mayor estabilidad en la plantilla, afectada por concursos de traslado, comisiones de servicio y bajas.
EL DÍA, Arona
9/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

Las dotaciones de policías locales, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en el Sur se han visto afectadas en los últimos años por concursos de traslado, comisiones de servicio y bajas voluntarias de los agentes que quieren estar en las sedes de dichas instituciones más próximas a su lugar de origen. Dicha circunstancia provoca que las plantillas se hallen, con frecuencia, por debajo de los catálogos de puestos de trabajo. Para frenar esa realidad, el Ayuntamiento de Arona pretende incentivar a los jóvenes del municipio y que sean ellos quienes se preparen y opten con garantías a un puesto de funcionario.

La primera medida de ese plan consiste en un curso formativo orientado a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, en el que se dará prioridad a los vecinos de Arona a la hora de la inscripción.

Los encargados de dar a conocer la experiencia fueron el alcalde, José Alberto González Reverón; el concejal de Policía Local, Arturo Reverón; el jefe del cuerpo, Miguel Miranda, y la cabo Hortensia García, quien se ocupará de coordinarla.

El consistorio va a crear 15 nuevas plazas de agentes y, respetando siempre la legalidad vigente, que permite el acceso a cualquier español, las autoridades de Arona desean que los residentes en el municipio también conciban la Policía Local como una alternativa profesional.

El objetivo es que el final del curso coincida con el inicio de las pruebas de acceso. González Reverón señaló que ""nuestro deber es facilitar la entrada de jóvenes de aquí"" para lograr una mayor estabilidad de la plantilla, que está compuesta por 95 personas.

Los monitores serán mandos de la propia Policía Local. A juicio del regidor, este hecho demuestra la preparación, sensibilidad e implicación de los citados profesionales en la capacitación de futuros compañeros.

El alcalde aclaró que desde la administración municipal no se está pensando en aprobar y dar las plazas exclusivamente a jóvenes residentes en Arona. El curso se ha planteado como una herramienta para que los residentes en la Isla y, sobre todo, en Arona, sean capaces de concursar en igualdad de condiciones con los foráneos.

El edil de Policía Local explicó que el desarrollo de la idea era una asignatura pendiente, que ahora ha contado con el apoyo de todos los concejales del gobierno local.

Duración

La inscripción podrá realizarse entre el 15 y el 30 de este mes. La intención de las autoridades es que las clases comiencen a principios de octubre y duren tres meses.

En principio, la capacidad del curso será de 25 plazas. No obstante, si la demanda así lo exige, las autoridades están dispuestas a desdoblar las clases para atender a medio centenar de alumnos.

Hortensia García indicó que, además de tener entre 18 y 30 años, el segundo requisito para acceder al cuerpo municipal de seguridad es disponer de los carnés de conducción de clase A y BTP. El precio es de 60 euros, aunque para los residentes en Arona costará la mitad.