Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer
LORENZO ALBERTO SUÁREZ ALONSO

Una sociedad anónima ¿para qué?


30/sep/03 19:43 PM
Edición impresa

EL GRUPO MUNICIPAL socialista presenta una moción, al Pleno Ordinario del día 24 de septiembre, que tiene por objeto la creación de una Sociedad Anónima con la que pretenden gestionar los servicios públicos municipales, usando como señuelo o engaño la gestión del suelo municipal y la promoción de viviendas protegidas.

La situación económica que vive el Ayuntamiento de Candelaria, con una deuda que supera los nueve millones de euros, puesta de manifiesto con el cierre con déficit del ejercicio 2002, a pesar del maquillaje que han aplicado a las cuentas a través del traspaso de facturas del año 2002 al presupuesto de 2003 e incluso al 2004, ha llevado al grupo de gobierno socialista, en una huida hacia delante, a presentar esta propuesta de creación de un Ayuntamiento paralelo, pero privatizado, donde puedan contratar tanto personal como servicios a dedo, intentando escapar del control público de la intervención y la secretaría municipal.

Dice la propuesta socialista: ""Que dicha entidad actuaría como promotora inmobiliaria de carácter público, ... pero también podría sumir, la gestión directa y la puesta en marcha de nuevos servicios públicos municipales"". De esta amplitud en el objeto social, con la que se pretende dotar a la sociedad anónima a través de sus estatutos, es de donde nace nuestro temor de la pretensión socialista de aumentar el gasto municipal con unos menores controles públicos.

En la propuesta socialista se contempla la cesión de parte del patrimonio municipal, entre los que se señala expresamente y textualmente:

?El suelo del parking público frente al Ayuntamiento.

?El suelo del Tanatorio (¿) y su parking.

?Los locales comerciales que procedan, etc.

Es decir, ni un solo metro cuadrado del suelo apto para construir viviendas, cosa que no nos sorprende puesto que en el Presupuesto del vigente año 2003, todavía no aprobado; no figura ni un solo euro, de dotación presupuestaria, para promover viviendas.

Claro está, esta nueva empresa necesitará un gerente y personal que la gestione, conceptos estos que aumentaran el gasto municipal, sin que se fijen con claridad los recursos de los que se nutrirá esta empresa, pues sólo se menciona la aportación municipal inicial de 300.000 euros, y la posibilidad de pedir una Póliza de Crédito a Caja Canarias para atender los gastos de puesta en marcha. Hay que señalar, que a 31 de diciembre de 2002, la deuda municipal con Caja Canarias ascendía a 5.803.220,08 euros, es decir, 965,5 millones de pesetas.

El grupo municipal de Coalición Canaria en Candelaria, daría su apoyo y votaría favorablemente a esta propuesta, si el objeto social de esta sociedad anónima se limitara exclusivamente a la construcción de viviendas de promoción pública, al estilo de lo que hace VISOCAN para el Gobierno de Canarias o MUVISA para el Ayuntamiento de La Laguna; empresas públicas bien gestionadas y que lejos de generar déficit, son capaces de cumplir su fin social y generar beneficios que son de nuevo invertidos.

* Portavoz Municipal Coalición Canaria de Candelaria

LORENZO ALBERTO SUÁREZ ALONSO