Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cohen, exabogado personal de Trump, condenado a 3 años de prisión leer

Los vinos de reserva y crianza de Cumbres de Abona aparecerán en 2008

El concejal de Agricultura de Arico y presidente del consejo regulador, Manuel Marrero, manifiesta que los viticultores están apostando por la reconversión varietal, lo que permitirá elevar la calidad de los caldos. Así, dijo que en julio del próximo año se contarán con 900 hectáreas de variedades mejorantes.
EL DÍA, Arico
22/oct/03 19:45 PM
Edición impresa

El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Arico y presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Abona, Manuel Marrero, informa de que la bodega Cumbres de Abona contará con reservas y crianzas en 2008, "para lo que estamos haciendo esfuerzos para tener estos caldos en la fecha prevista".

Manifiesta que una de las circunstancias que está propiciando contar con estos tipos de vinos es por la reconversión varietal en la que está inmersa la comarca, concretamente entre Fasnia y Adeje.

El edil indica, en este sentido, que los viticultores están sembrando malvasías y las denominadas mejorantes, "lo que supondrá elevar la calidad".

Expresa que en la actualidad "contamos con 700 hectáreas reconvertidas, pero en julio de 2004 se incrementará la cifra en otras 200, por lo que esta zona será la que disponga de una mayor superficie con las nuevas variedades".

El nacionalista resalta que los agricultores de Arico y Vilaflor son los que "más entusiasmo están poniendo en este apartado, pero esperamos que el resto de viticultores se animen, ya que ello supondrá que se puedan elaborar unos caldos que compitan con los que vienen de fuera".

Al respecto, Manuel Marrero señala que "este año hemos tenido un exceso de uva blanca y se han alcanzado los 850.000 kilos; mientras que de negras sólo se recogieron 200.000 kilos".

Explica que para conseguir los objetivos propuestos "es fundamental contar con un 40% de blanca y 60% de uva tinta", por lo que considera que la zona de medianías debería reconvertirse.

"Tengo que destacar que las variedades mejorantes que se están cultivando en la comarca van bien, lo contrario que en otras zonas de la Isla", matiza y añade que "eso es por las características de los terrenos y el clima que tenemos".

Cierre de la vendimia

Por otro lado, el presidente del consejo regulador apunta que la vendimia se cerró con 440.000 kilos de uva, "lo que supone un incremento del 40%".

En cuanto a las obras de ampliación de Cumbres de Abona, manifiesta que los trabajos se están llevando a cabo "a buen ritmo, por lo que la finalización se prevé para mayo del próximo año".

Recuerda que la iniciativa su-pondrá que la bodega duplique su superficie, contando con unos 900 metros cuadrados, "lo que significa que la instalación quedará preparada para albergar unos 2.000.000 litros de vino".