Tenerife Sur

El SUP pide que la Comisaría cubra hasta Santiago del Teide

Los representantes de la organización sindical policial solicitan a los ayuntamientos de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide que luchen por conseguir lo establecido por el Ministerio del Interior en 1988.
EL DÍA, Adeje
16/nov/03 19:46 PM
Edición impresa

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicita el despliegue total del Cuerpo Nacional de Policía en los 4 municipios que competen a la Comisaría del Sur de la Isla, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, así como un progresivo repliegue de la Guardia Civil a las zonas que le han sido asignadas. Según fuentes de esta organización, da la impresión de que la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, intenta acotar la competencia territorial de dicho cuerpo a las zonas costeras de Arona y Adeje, incumpliendo la normativa legal del Ministerio del Interior.

El SUP recuerda que, como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de 1988 y el mes pasado, el ámbito competencial de la Comisaría abarca desde Arona a Santiago del Teide.

Las declaraciones de los responsables del sindicato aparecen después de que Merino asistiera a una Junta Local de Seguridad en Santiago del Teide, donde el alcalde, Juan Gorrín, ofreció terrenos para la posible construcción de un cuartel para la Guardia Civil y, mientras tanto, un local en la zona costera para habilitar una oficina en la que los vecinos pudieran presentar denuncias. Y es que, para realizar cualquier trámite de estas características, los ciudadanos deben desplazarse hasta el puesto del casco de Guía de Isora.

El SUP advierte de que si la subdelegada aprueba tal iniciativa será una "actitud totalmente improcedente, de corte electoralista ante los próximos comicios y de planteamientos nefastos en materia de seguridad ciudadana por falta de previsión y planificación".

La organización sindical critica que no ha sido capaz de exigir y obtener resultados positivos del Ministerio del Interior para cubrir la falta de personal en la Comisaría del Sur, donde hay 60 agentes menos de los que debiera, a pesar de que se trata de una zona que genera buena parte de la actividad económica de la Isla. La acusan de ser incapaz de lograr que, 14 años después de que fuera aprobada la norma citada anteriormente, el Cuerpo Nacional de Policía opere en las 4 localidades del Sur y Suroeste de Tenerife.

Desde el SUP piden la colaboración de los ayuntamientos de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide para reivindicar también al Gobierno del Estado el cumplimiento del ámbito territorial de la Comisaría comarcal, que debería estar compuesta por una comisaría zonal y otras 4 locales, así como dotada de 410 funcionarios para atender a los habitantes de derecho y de hecho. Los representantes sindicales están convencidos de que Merino "parchea las situaciones con alocuciones mediáticas ante la eclosión casi constante de los ciudadanos en demanda de seguridad". Aun-que se intentó, no fue posible co-nocer la opinión de la subdelegada del Gobierno.