Tenerife Sur

El puerto de Granidlla "es un traje a medida" para el desarrollo de la Isla

La presidenta insular del Partido Popular, Cristina Tavío, afirmó ayer en Los Cristianos (Arona) que la infraestructura que quiere construirse "no es grande ni pequeña", ya que considera que su puesta en funcionamiento permitirá "recuperar el trasbordo internacional de mercancías".
EL DÍA, Arona
23/nov/03 19:47 PM
Edición impresa

El Partido Popular (PP) de Tenerife se reunió ayer en el núcleo turístico de Los Cristianos, en el municipio de Arona, para analizar las necesidades de la comarca, iniciativa que se encuadra dentro del programa "Tenerife Protagonista". Entre las cuestiones que fueron debatidas estuvo el puerto industrial de Granadilla de Abona, a lo que la presidenta de dicha formación política, Cristina Tavío, apuntó que la futura infraestructura es "un traje a medida" para continuar con el desarrollo de la Isla.

En este sentido, manifestó que la instalación que quiere crearse en esta parte de comarca "no es grande ni pequeña", ya que entiende que su puesta en funcionamiento permitirá "recuperar el trasbordo internacional de mercancías" y de esta manera poder competir con otros destinos.

En similares términos se pronunció el portavoz del PP en el Ayuntamiento granadillero, Es-teban González, y añadió que "apostar" por el puerto "es positivo para Tenerife; además, será una obra respetuosa con el medio ambiente, para lo que se han aplicado una serie de medidas correctoras".

También resaltó que su construcción y entrada en marcha tendrá "un papel importante para el desarrollo del polígono industrial, el mayor del España al tener 6.000.000 metros cuadrados".

El portavoz municipal apuntó que "estas dos locomotoras permitirán diversificar la economía del sur, en particular, y de la Isla, en general".

Así, expresó que "en la actualidad la dependencia turística es del 90 por ciento, por eso la importancia" de contar con otras entradas en el plano económico.

González afirmó que el puerto de Granadilla "generará trabajo", por lo que abogó para que las administraciones instaurasen un modelo de enseñanza en la comarca que incida en aquellos aspectos formativos que sean necesarios para facilitar el acceso laboral a los vecinos de esta parte de la Isla.

Los Cristianos y Fonsalía

La presidenta del PP, Cristina Tavío, también hizo referencia al puerto de Los Cristianos. Al respecto, expresó que el Ministerio de Fomento contempla una partida presupuestaria superior a los 120.200 euros para llevar a cabo obras de mejora.

Manifestó que con las actuaciones que se pretenden realizar en esta infraestructura del municipio de Arona se elevará su calidad, así como que también se contemplan medidas de protección relacionadas con el medio ambiente.

Igualmente, apuntó que el Es-tado contempla una partida para el futuro puerto de Fonsalía, en Guía de Isora.

Cierre del anillo insular

Otras de las cuestiones que fueron analizadas en el transcurso de la reunión mantenida ayer en Los Cristianos por el Partido Popular (PP) fue el cierre del anillo insular. Según la presidenta del PP, Cristina Tavío, los problemas para desarrollar los trabajos no son económicos, "ya que hay dinero para las obras, que están planificadas y previstas por el Ministerio de Fomento desde hace más de tres años". Expresó, por tanto, que este tipo de actuación "es una prioridad, que no se puede retrasar un poco más". También comentó que el Estado ya contempla el desdoblamiento de la TF-1 desde Güímar a Adeje, actuación que no comenzará hasta 2007. La popular resaltó, por otro lado, que Fomento ha habilitado una partida superior a los 120.200 euros para llevar a cabo el estudio ferroviario del sur.

En cuanto al aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, apuntó que se contemplan más de 30.000.000 euros para elevar la calidad y seguridad del aeródromo, además comentó que la aplicación del Plan Director potenciará dicha infraestructura. Finalmente, Cristina Tavío dijo que realizará una labor "persuasiva" con sus socios de gobierno, Coalición Canaria (CC), para agilizar las distintas actuaciones en la comarca.