Tenerife Sur

Los socialistas creen que el alcalde de Arico sí utiliza el vertedero políticamente


EL DÍA, Arico
17/dic/03 19:48 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arico

El PSC-PSOE de Arico critica la actitud de CC y del alcalde de Arico por haber rechazado la moción socialista en la que se planteaba que se siguiera compensando al municipio por las deseconomías ocasionadas por el vertedero después del año 2004. Tal actitud "muestra a las claras la doblez, la manipulación y el engaño al que ha venido sometiendo a los ariqueros desde el año 1987 hasta la actualidad, momento en el que el vertedero se ha convertido en una de sus fuentes de ingresos públicos más importante y se ha consolidado como el armazón vertebral de su gestión en la política municipal".

Para la portavoz del PSOE, María Teresa Cruz Oval, resulta sorprendente que "durante semanas tuvimos que aguantar declaraciones del alcalde sobre la compensación y el sellado, mezclándolos interesadamente, sobre la insolidaridad de los socialistas, sobre lo demoníaco que era el comité insular del PSOE, sobre que se iba a encadenar con los vecinos ante las puertas del vertedero si no lo ayudaban y cuando se debate donde debe debatirse, que es en el Pleno del ayuntamiento, la compensación al pueblo por el vertedero después del 2004, dice que no".

En respuesta al llamamiento de la Alcaldía para que se evite el uso partidista y político de la polémica del vertedero, la concejal socialista entiende que "para Morales esta manipulación solamente se produce cuando las iniciativas y mociones las propone un grupo minoritario, como define el alcalde a los grupos políticos en la oposición, mostrando a las claras su desprecio por las reglas democráticas entre partidos, y no lo son cuando las hace el grupo de gobierno".

Además de poner de manifiesto que su grupo ni entiende ni comparte "este lenguaje" que "lo único que hace es evitar los acuerdos institucionales, basados en la unanimidad", afirma que Eladio Morales "lo único que quiere es seguir utilizando el vertedero y, si fuera posible, dejarle mantener una gestión insostenible de los residuos, porque sabe a ciencia cierta que su futuro como alcalde depende de él".

Propuestas estudiadas

Cruz Oval asegura que las mociones rechazadas fueron debidamente estudiadas e "incluían propuestas contempladas dentro de la normativa europea, nacional y regional en materia de residuos". El rechazo de las mismas "con el único fin de convertirse en el único interlocutor válido en este asunto, es otra muestra más del feroz régimen dictatorial" de la Alcaldía.

La portavoz socialista también acusa al alcalde de que "actúa como siempre ha hecho desde 1987 y quiere seguir haciendo, con la misma fuerza que rechazó esta moción aprobó a inicio de la legislatura los incrementos salariales del grupo de gobierno, sin cortapisas. Es el momento de apostar por la democracia y seguiremos en esa vía, aunque le pese al alcalde de Arico".