Tenerife Sur

El Plan Territorial de Turismo afecta a suelo turístico y residencial en Guía


EL DÍA, Guía de Isora
24/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

El Plan Territorial de Ordenación del Turismo contradice los modelos de desarrollo turístico y residencial contemplados para Guía de Isora en el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) y el Plan General de Ordenación (PGO), ratificado recientemente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). El concejal de Urbanismo, Raúl Morales, señala que el nuevo documento, aprobado por el Cabildo a comienzos del pasado mes, hace desaparecer algunos sectores de suelo residencial, considerados muy importantes para el futuro desarrollo del municipio.

Dos de esos enclaves son los terrenos destinados a Villa Canaria, ubicada en las proximidades de Cueva del Polvo, y el suelo habilitado para Los Álamos I y II, es decir, entre los núcleos de Agua Dulce y Piedra Hincada.

Éste es uno de los muchos asuntos incluidos en las alegaciones que ya han sido remitidas por el consistorio isorano a la corporación insular.

Morales afirma que no entiende por qué el Plan Territorial se desmarca tanto de los contenidos contemplados en el PIOT, que en su momento sirvió de base para redactar la planificación territorial del municipio.

El edil espera que ahora las alegaciones sean aceptadas, puesto que la distribución del suelo y sus usos ya fue consensuada con el Cabildo y el Gobierno de Canarias cuando se elaboró el Plan General de Ordenación de Guía de Isora.

El nuevo documento urbanístico fue aprobado en el pleno insular celebrado el 3 de noviembre con la abstención del Grupo Socialista.

A juicio del consejero de Turismo, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se trata de un instrumento que "pretende adaptar la ordenación turística a los ritmos y crecimientos que fije trienalmente el Parlamento de Canarias", y "establecer las previsiones específicas de desarrollo territorial y turístico conforme a las Directrices".